Bandrés y Gabilondo recibirán el 25-O el premio Lan Onari

El Gobierno unificará en un solo acto la entrega de los premios Lan Onari y Lagun Onari y cambiará la fecha de entrega de ambos para hacerla coincidir con el Día de Euskadi. La celebración tendrá lugar el 25 de octubre, para conmemorar el día de la aprobación en referéndum del Estatuto de Autonomía de Gernika, del que se cumplen el domingo treinta años.

El Gobierno tiene previsto otorgarlos hoy al periodista Iñaki Gabilondo, al abogado y político Juan María Bandrés, al presidente de MCC, José María Aldekoa, a la deportista Edurne Pasaban y el escritor Ramón Saizarbitoria.

Los premios Lan Onari distinguen desde 1996 a personalidades vascas "que se hayan significado de modo extraordinario por su dedicación, constancia y espíritu de iniciativa su actividad profesional, siempre que sea patente el nivel de sus méritos". Lo han recibido hasta ahora los escultores Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, el financiero José Ángel Sánchez Asiaín, empresarios como Juan Celaya, Juan Arregui o Ángel Iglesias, los investigadores e historiadores Luis Altuna y Micaela Portilla, el académico Luis de Villasante, el jurista Adrián Celaya, la soprano Ainhoa Arteta , el cocinero Juan María Arzak o el futbolista Telmo Zarraonaindia,

El premio Lagun Onari se reserva a personalidades o entidades, vascas o no, que promocionen Euskadi en el exterior o en cuyas trayectorias se considere que tengan presencia "valores estimados por el pueblo vasco a lo largo de su historia".

México

En esta edición, el premio recaerá sobre México, como país de acogida de muchos vascos. En el pasado lo han recibido Argentina, el estado norteamericano de Idaho y los ex presidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Chile, Eduardo Frei; de Italia, Francesco Cossiga y de la República Checa, Valclav Havel, así como el profesor de la Universidad de Nevada William Douglas.

El 25-O quedará instituido como fiesta oficial y laboral de la comunidad autónoma a partir del año próximo, una vez el Parlamento lo apruebe por ley. El domingo habrá una recepción en Ajuria Enea, para la que han sido cursadas medio millar de invitaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de octubre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50