La recaudación por el canon digital cae un 8,6% en 2008
Los ingresos obtenidos por el conjunto de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en concepto de compensación por copia privada -el llamado canon digital- en 2008 ascendieron a 83,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al año anterior.
La caída se produce pese a que en julio de 2008 entró en vigor el nuevo canon que incluía por primera vez en la lista de gravámenes a aparatos como las memorias USB o los teléfonos móviles.
La causa de este descenso hay que buscarla en que la incorporación de estos aparatos no ha compensado suficientemente la reducción de ingresos por ventas de los soportes CD y DVD vírgenes, que redujeron en más de un 20% la tasa impositiva.
Fuentes de las entidades de gestión (AIE, AIGE, SGAE,AGEDI, CEDRO y DAMA) señalaron ayer que las cifras de recaudación prueban la "falsedad" y el "sensacionalismo" de las previsiones de entidades como la patronal electrónica Aetic o la plataforma Todoscontraelcanon que hablaban de ingresos de más de 1.200 millones de euros anuales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.