_
_
_
_

PSOE y PP exploran si pueden aislar del enfrentamiento tres temas de Estado

Los partidos negocian sobre la presidencia europea, educación y energía

Transcurrido año y medio de la legislatura, el PSOE se prepara para más de 40 meses de enfrentamiento total con su principal adversario político, el PP. Ahora bien, la dirección federal, encabezada por su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende crear, al menos, "tres burbujas" preservadas de la guerra política. "Un espacio de acuerdo nacional como el conseguido en torno a la candidatura olímpica de Madrid", señalan en el PSOE.

Los socialistas han propuesto a la dirección popular ir juntos en tres materias: presidencia española de la UE, a partir de enero de 2010, educación y energía. En el PP han aceptado comenzar a hablar. En estos tres asuntos hay posibilidades de acuerdo, según la percepción socialista. Ahora bien, la dirección del PSOE también apunta la posibilidad de que se rompa "uno de ellos, dos, o los tres", si el PP decide que "políticamente" no le interesa aparecer del brazo del Gobierno en ninguna materia.

- Presidencia europea. Con muy buena disposición, las delegaciones del PSOE y del PP encabezadas por Elena Valenciano, diputada nacional y responsable federal de Política Internacional, y Jorge Moragas, portavoz de Exteriores del PP y jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, han celebrado dos reuniones en los últimos 15 días. En ambas se constató que era factible caminar juntos en la presidencia española de la UE.

La representante socialista recordó a sus interlocutores que los socialistas españoles, en contra de lo que habían hecho otros correligionarios europeos, votaron la candidatura del conservador Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea.

Los temas que se analizaron en las reuniones mantenidas hasta ahora se consideraron susceptibles de acuerdo: estrategia europea contra la crisis, desarrollo del Tratado de Lisboa y asuntos muy específicos españoles como la situación de la agricultura y de las regiones ultraperiféricas, es decir, de las islas.

La segunda reunión, de cuya existencia no se informó y celebrada hace una semana, estuvo encabezada por la dirección del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, con Ramón Jáuregui y Enrique Guerrero, y el diputado socialista Juan Moscoso. La delegación del PP estuvo encabezada por el eurodiputado Luis de Grandes. El ánimo sigue alto respecto a las posibilidades de acuerdo, al menos por parte socialista. No obstante, en las últimas horas ha cundido cierta sorpresa y preocupación en el PSOE por las críticas del PP al presupuesto destinado a esta presidencia y a la presentación unilateral del PP de una proposición de ley destinada a que la comisión parlamentaria para la UE tenga más funciones, sobre todo de control del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, los populares también amenazaron con abandonar la senda del consenso si el ministro Moratinos, de visita en La Habana, no hacía "un gesto visible y reconocible" hacia la disidencia. Está descartado que Moratinos se reúna con opositores al régimen.

- Pacto por la educación. Las buenas palabras y el buen tono presidieron la reunión a la que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, convocó el 29 de septiembre a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El ministro se dio de tiempo hasta Navidad para ver si el pacto "es viable".

En principio, el equipo socialista, encabezado por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, trabaja con la premisa de no hacer otra ley de Educación. Se antoja duro para el PP, ya que no ha dejado de denostar la Ley Orgánica de Educación. Los socialistas tratarán de convencer a los populares de que no es necesaria otra ley, aunque sí están dispuestos a realizar las reformas necesarias en los contenidos de las asignaturas o en las horas lectivas, a través de reales decretos.

La mejora de la calidad en todos los niveles educativos, el fracaso escolar y la autoridad del profesorado, son asuntos de los que ambos quieren hablar. Sólo ha habido una reunión. Si las conversaciones prosperan, España asistiría al primer pacto educativo de la democracia.

- Pacto por la energía. Más dificultad que los dos anteriores reviste la propuesta de pacto sobre la energía que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, expuso hace dos semanas al portavoz de Economía de los populares, Cristóbal Montoro. Ahorro energético, costes de producción, almacenamiento de energía nuclear y desarrollo de renovables, son algunas de las materias que propone el Gobierno.

El PP responderá a la propuesta, aunque ya es evidente que se ha producido una diferencia tras la visita, el martes, de Mariano Rajoy a la central nuclear de Garoña, en Burgos. El líder del PP se puso del lado de los habitantes de la zona, contrarios a la decisión del Gobierno de cerrarla en 2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_