_
_
_
_
_
Reportaje:La polémica por el 'basurazo'

La guerra del 'basurazo'

Vecinos y oposición, en lucha contra la nueva tasa de basuras, que creen injusta

Daniel Verdú

Arantxa vive sola. Pagará más con la nueva tasa de basura por las dos bolsas que baja a la calle a la semana, unos 200 euros, que los cuatro integrantes de la familia López-Prado, que llenan seis y tendrán que abonar 60 euros. ¿La razón? Ella tiene una casa más grande. Y como vive en el centro, no tiene derecho a que le recojan los envases en el cubo amarillo. Ana tiene que rascarse el bolsillo (20 euros) por una plaza de garaje que apenas genera residuos, igual que Carmen, la tendera que casi no produce deshechos. Ninguno entiende por qué, en plena crisis, han de pagar otro impuesto. Y menos que la manera de medirlo no sea el tanto contaminas, tanto pagas, sino el valor de su casa. Detrás de ellos está la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (que inicia una campaña pasado mañana), el PSM (que recoge firmas y que ha prometido que si gobierna la eliminará), IU e incluso el criterio general del PP. 1,3 millones de hogares reciben estos días el pagaré de la nueva tasa de basuras, resucitada para alimentar las famélicas arcas municipales con 166 millones de euros. Muchos invocan como causa los 7.000 millones de deuda y aún les parece más injusto. El concejal de Hacienda, Juan Bravo, asegura que ésa no es la razón. Que lo que ha fallado es el maná de los ingresos, sobre todo la venta de suelo. Y quieren que los vecinos sepan que de cada 100 euros que pagan en impuestos sólo siete van a las cajas de su Ayuntamiento.

Más información
Cinco, contra la tasa de basura
"Aquí se recoge una colilla cada dos meses"
"Sólo les falta cobrar por las pulsaciones"
"Pago más que un piso donde viven cinco"
"En vez de ayudarnos, nos sangran con impuestos"
"Si hasta ahora reciclaba bien, ¿puedo no pagar?"
¡Primero los madrileños!
"La tasa no tiene que ver con los 7.000 millones de deuda"
Dos sentencias avalan el 'basurazo' de Gallardón

La tasa existe en muchas capitales. Pero algunas, como Barcelona, cobran por el consumo de agua, algo que parece más razonable. El Ayuntamiento sabe que la batalla del basurazo puede ganarla en los juzgados (dice que los recursos en otras ciudades mayoritariamente se han ganado), pero puede debilitarle en las urnas.

Arantxa de Juan, en el salón de su piso de 200 metros, por el que pagará 150 euros de tasa de basura.
Arantxa de Juan, en el salón de su piso de 200 metros, por el que pagará 150 euros de tasa de basura.CARLOS ROSILLO

La tasa en cifras

- Recibo medio: 60 euros.

- Importe máximo para los pisos: 190 euros.

- Cómo se cobra: A través del valor catastral.

- Hogares que tendrán que pagar: 1,5 millones de inmuebles.

- Límite para pagar: Hasta el 20 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_