"Si hasta ahora reciclaba bien, ¿puedo no pagar?"
Son cuatro y generan alrededor de seis bolsas de basura a la semana. Pero su casa tiene un tamaño moderado y la tasa será de unos 60 euros. Es uno de los reflejos de la poca precisión con la que se aplica el nuevo impuesto del Ayuntamiento respecto al volumen de residuos que producen los contribuyentes.
David-Siro López y Noelia Prado viven con sus dos hijos en un piso de 70 metros cuadrados en el paseo Imperial. Reciclan "desde siempre" y no entienden por qué ahora tienen que pagar un dinero extra. "Si hasta ahora lo hemos hecho bien [reciclar], supongo que deberíamos pagar menos por el dinero que se han ahorrado, ¿no?", pregunta ella retóricamente.
Los dos creen que la nueva tasa "es una forma de financiar todas las tuneladoras, obras y proyectos olímpicos de los últimos años". Opinan que "el Ayuntamiento ha gastado mucho más de lo que podía" y que ahora les toca a los ciudadanos hacerse cargo del descubierto.
David y Noelia, uno cámara de televisión y la otra publicista, participan en muchas movilizaciones a favor de la preservación de los servicios públicos. Y si hace falta, esta vez también se manifestarán en contra de esta tasa. "No estamos en contra de pagar impuestos. Para nada, nos parece que son imprescindibles. Pero tienen que seguir algunos parámetros, como por ejemplo la renta de quien los paga", señala Noelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.