El Gobierno vasco enfría el nuevo Guggenheim
El Gobierno vasco se aleja un poco más del proyecto de un nuevo Museo Guggenheim en la reserva de la biosfera de Urdaibai (Vizcaya). La consejera de Cultura, Blanca Urgell, afirmó ayer que "no es el momento" para construirlo e incluso se mostró contraria a promover grandes infraestructuras culturales en el País Vasco.
Urgell apostó, en una entrevista en Radio Euskadi, por abrir un periodo de reflexión sobre la oferta museística en la comunidad autónoma. El Departamento de Cultura no ve encaje al Guggenheim de Urdaibai por varias razones, entre ellas, por sus dudas en replicar un museo a 40 kilómetros del actual en Bilbao o la viabilidad de una infraestructura alejada de una gran urbe. El elevado presupuesto, cerca de 200 millones de euros, es otro motivo más para distanciarse del proyecto promovido en solitario por la Diputación de Vizcaya. Thomas Krens, ex director de la Fundación Guggenheim y actual asesor en asuntos internacionales, apostaba por un museo diferente con residencia para artistas o laboratorio de ideas, entre otras instalaciones.
La consejera sí se mostró dispuesta ayer a "escuchar todo" lo que exponga la Diputación y esperará a los dos informes de viabilidad (el medioambiental y el cultural) que deben presentarse antes de fin de año y considerados "clave" por el Gobierno vasco. La pasada semana se conocieron los primeros estudios de viabilidad, en los que se calculaba una media anual de 148.000 visitantes. La Diputación de Vizcaya minimizó las declaraciones de la consejera y mostró su "coincidencia" en que "ahora no se puede construir" el museo en Urdaibai. Un portavoz foral sitúa el proyecto a "medio o largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.