_
_
_
_

Modificados 82 artículos de la Lei de Pesca del bipartito

Consenso es la palabra clave. Una y otra vez se refirió Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta que aprobó el proyecto de Lei de Pesca, a la "recuperación del consenso", como eje fundamental de la nueva norma, que sustituye a la que dejó aprobada el bipartito y que no llegó a entrar en vigor por decisión del nuevo Gobierno. La ley nace con el respaldo "unánime" del sector y "con vocación de buscar todos los acuerdos posibles".

El presidente de la Xunta dio por cumplido el compromiso de "acabar con la confrontación" del sector a través de una norma "consensuada". "Es un proyecto que nace con el sector y no con él en contra", insistió. Feijóo afirmó que la futura ley se enmarca en "un nuevo tiempo" y que con ella se recuperará "el tiempo perdido". "Velemos por los intereses legítimos del sector", se comprometió.

Más información
El Presupuesto para 2010 recorta gastos en educación y sanidad

La Xunta no facilitó el proyecto de ley ni resumen alguno del texto, más allá del que realizó su presidente en la conferencia de prensa tras el Consello. La norma, que supone la modificación de 82 artículos de la del bipartito, recupera el permiso de explotación (permex) "frente a otras fórmulas improvisadas". El permex tendrá validez durante toda la vida útil de la embarcación siempre que ésta reúna las condiciones de seguridad. Asimismo, promoverá la "continuidad" del sector al poner "a cero el contador" respecto a las concesiones de explotación de las bateas. La futura ley crea un comité científico que actuará como "órgano de consulta y asesoramiento" y prevé la supresión de la Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca.

El consenso que anunció Feijóo no será político. El PSdeG no tardó en desmarcarse del proyecto, que "sólo servirá para confrontar el sector". La ley recupera "una habilitación administrativa obsoleta", en referencia al permex.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_