_
_
_
_
_

El PSOE, dispuesto a que el Estado renuncie a 1.500 millones

Las rentas entre 11.000 y 15.000 euros no perderán la deducción de 400 euros

La negociación abierta por el Grupo Parlamentario Socialista para salvar los Presupuestos Generales del Estado de 2010 avanza sin que aún nadie haya dado garantías plenas a los socialistas de que rechazará las enmiendas a la totalidad, cuyo plazo de presentación termina mañana. PP, CiU y UPyD son las tres fuerzas firmes en registrarlas, y Coalición Canaria la única dispuesta a respaldar a los socialistas.

Ahora bien, el "margen" que anunció el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, para negociar con los grupos dispuestos a escuchar se concretó ayer en propuestas de calado, sobre todo dirigidas a IU, ICV y BNG. Anoche, la dirección de los parlamentarios socialistas concretó a qué contribuyentes mantendrá la deducción de los 400 euros (como le piden Joan Herrera y Gaspar Llamazares, así como diputados, senadores y eurodiputados del PSOE): El Gobierno prescindirá de 1.500 millones de euros, al permitir que las rentas de hasta 11.000 euros anuales, y con algunas condiciones hasta los 15.000, puedan deducirse los 400 euros en 2010. También a petición de Llamazares, el Gobierno "establecerá un mayor control fiscal" sobre las Sicav (sociedades de inversión), aunque sin aumentar su fiscalidad.

Otra propuesta pedida reiteradamente por Herrera también tiene casi el sí. Se trata de subir la fiscalidad de los deportistas extranjeros, que ahora tributan al 24% en IRPF. IU-ICV pide una elevación de unos diez puntos, aunque el PSOE no ha concretado. Tienen aceptada la subida del 21% al 22% para las rentas de capital. La propuesta del Gobierno elevó el 18% actual hasta el 21%.

Aún está muy en el aire la petición de estos grupos de subir el IRPF para las rentas altas, que la izquierda sitúa en 50.000 euros anuales. El PSOE, de momento, no da respuesta a esta petición que es objeto de debate en el Gobierno, pero, si IU, ICV y BNG aceptan negociarlo, los socialistas están dispuestos a hacerlo. Hoy mismo, los grupos de izquierda decidirán si les parece o no suficiente la oferta del PSOE para no presentar enmienda a la totalidad. En esta misma situación está el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que ayer pasó por el despacho de Alonso en presencia del portavoz de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán. Jorquera escuchó también la disposición a estudiar la subida de dos puntos del tramo máximo de IRPF, es decir, para las rentas más altas.

También estuvieron con Alonso Joan Ridao (ERC), Uxue Barkos (NaBai) y Carlos Salvador (UPN). Los tres se situaron lejos del acuerdo. Ridao adelantó que presentará una "enmienda de totalidad preventiva". En su caso el escollo difícil de salvar está en una vieja reivindicación de su grupo, negada siempre por el Gobierno central: la gestión compartida con la Generalitat del aeropuerto de El Prat.

El PNV, en quien el PSOE tiene más esperanzas, pide un compromiso que garantice que el pacto de anteayer sobre el blindaje del Concierto termine en una reforma en breve de las leyes orgánicas. En este caso, los socialistas sí parecen dispuestos a acceder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_