Entrevista:GUILLERMO REIN | Experto en incendios

"El fuego tiene combustible para arder durante años"

No hay muchos expertos en incendios subterráneos como el que desde agosto corroe las entrañas del parque nacional de las Tablas de Daimiel. Guillermo Rein (Madrid, 1975) es uno de ellos. Ingeniero industrial, se doctoró en Berkley (EE UU) en "fuegos latentes" y desde 2005 da clases de ingeniería del fuego en la Universidad de Edimburgo, en Escocia. "Aquí estaba el mejor grupo de esta especialidad", explica por teléfono. Rein sigue, pegado al ordenador, la evolución del fuego de Daimiel.

Pregunta. ¿Cuánto puede durar el fuego de Daimiel?

Respuesta. Ese fuego tiene combustible para arder hasta el infinito. Con los agujeros que tiene y las grietas que han enseñado no se va a apagar solo. En Australia hay un incendio de turba que lleva siglos y en EE UU el año pasado hubo un caso en Carolina del Norte, en el parque de los lagos de Pocosin. Duró tres meses, quemó 17.000 hectáreas y movilizó a más de 450 bomberos.

Más información
Trasvase de emergencia contra el incendio subterráneo de Daimiel
Murcia afirma que el trasvase para salvar Daimiel sería "un hachazo" al regadío de Levante
El Gobierno compra nueve fincas para salvar las Tablas de Daimiel
El agua trasvasada comienza a anegar el Parque Nacional de Las Tablas Daimiel

P. ¿La bajada de la temperatura no lo extinguirá?

R. En Colorado los incendios de turba siguen aunque haya nevado.

P. ¿Qué se puede hacer?

R. Lo mejor es inundarlo completamente. En Escocia hubo un incendio similar el año pasado y el Ejército cavó una trinchera alrededor de la zona prendida y sacrificó el bosque en el interior. Pero dudo de que eso se pueda hacer en un parque nacional.

P. El Gobierno dice que lo inundará pero que necesita tres meses.

R. Ellos sabrán. Pero sin conocer bien el terreno he hecho unos cálculos conservadores y el incendio emite cada día entre 100 y 400 toneladas de gases de dióxido de carbono y monóxido de carbono, que son gases de efecto invernadero. También emite metano, con un efecto invernadero más potente.

P. Los investigadores del IGME dicen que cuando la turba está seca repele el agua.

R. Es cierto. Y eso dificulta aún más la extinción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS