_
_
_
_
_
Reportaje:

Tres décadas de inspiración

La revista 'Zurgai' celebra su 30º aniversario con un libro que pone imágenes a la poesía de Gómez de Langarica

Treinta años lleva la revista Zurgai cumpliendo con su oficio de difundir, desde Bilbao, la poesía que se crea tanto dentro como fuera del País Vasco. Zurgai celebra ahora sus tres décadas con la publicación de La memoria del aire, un libro en el que el poeta e impulsor de la revista, Pablo González de Langarica (Bilbao, 1947) ha puesto su pluma y en el que las fotografías de Mikel Alonso y el diseño de Paciel González acompañan a los versos.

"Es la unión de dos disciplinas, poesía y fotografía poética, un proyecto que teníamos en común desde hace dos años Alonso y yo y que hemos pensado que sería perfecto para celebrar los 30 años de Zurgai", explicaba ayer el poeta a EL PAÍS. La obra se presentó en la sede bilbaína de Caja Laboral, en un acto que contó con la presencia del alcalde, Iñaki Azkuna, y que sirvió como colofón a unas celebraciones que comenzaron la pasada primavera, cuando la revista recibió la Pluma de Oro en la Feria del Libro bilbaína en honor a toda su trayectoria.

Zurgai nació en 1979, impulsada por el grupo Poetas por su Pueblo, unos jóvenes que antes difundían su obra por medios poco ortodoxos, entre ellos las paredes de la villa. Tras una primera década de "épica" autogestión, la revista comenzó a contar con la subvención de la Diputación de Vizcaya y la colaboración de organizaciones como la mencionada caja. "La poesía es minoritaria y comercialmente inviable y necesita ayuda", defiende el escritor.

"Cada cosa tiene su tiempo". González de Langarica conjura así la nostalgia de la primera época: "Al principio lo que hacíamos era absolutamente voluntarista y ahora tenemos la parte económica cubierta, pero hay otros retos. Creo que somos, aunque suene a bilbainada, la revista de poesía más importante de España". ¿Y Durará otros treinta años? "Bueno, de momento pensamos en las bodas de oro, 50 años, lo que sería todo un récord".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_