Cinco familias viven sin permiso en el área contaminada de Derio
Propietarios de los chalets se reúnen hoy con Medio Ambiente
Cinco familias viven desde marzo en la urbanización de Derio donde hay suelos contaminados sin disponer de cédula de habitabilidad, el último permiso para residir en una vivienda. Los residentes han asegurado a sus vecinos que no pagan servicios como la luz y el gas, y que éstos son abonados por la constructora Arco Atlántico, la empresa que gestiona la mayoría de los 200 chalés de la promoción.
El Ayuntamiento de Derio, que ha avalado un proyecto urbanístico que ha incumplido la ley de prevención de contaminación, no quiso comentar nada sobre esta cuestión. De las cinco familias, tres son significados militantes del PNV de Derio (el partido que gobierna el municipio con mayoría absoluta), entre ellos el propio presidente de la junta peneuvista municipal, Carlos Ibarzabal. En los otros dos hogares, hay personas que suelen ser interventores del PNV en Derio en las elecciones.
Tres residentes son del PNV, entre ellos el presidente de la junta municipal
Éstas son las únicas personas que residen en la parcela de 124.000 metros cuadrados, donde 40 viviendas están prácticamente construidas y un centenar en una fase muy avanzada. El Departamento de Medio Ambiente abrió el pasado 31 de julio un expediente sancionador por falta muy grave contra los promotores, el primero que se ha tramitado en Euskadi por incumplir la Ley de Prevención de Contaminación, en vigor desde 2005. Con esta tipificación, los constructores se enfrentan a una multa de hasta 1,2 millones de euros.
El expediente concluyó que los promotores (varias constructoras y propietarios de los terrenos) han incumplido la ley de Prevención de Contaminación, que obliga a delimitar la zona afectada, ya que el solar aparece en el inventario de suelos contaminados elaborado la década pasada por el Gobierno. Además, tienen que presentar un certificado de calidad del suelo ante de iniciar cualquier actuación urbanística. Medio Ambiente advirtió hasta cuatro veces, entre 2007 y 2008, que debían cumplir aquellos requisitos antes de ejecutar cualquier obra. Pero los promotores -el mayoritario es la constructora Arco Atlántico, que gestiona más de 150 viviendas- iniciaron las obras en 2007 sin cumplir los requerimientos del Gobierno y con el aval del Ayuntamiento de Derio, que desde 2006 fue concediendo los permisos de obras.
Medio Ambiente ha determinado que la zona contaminada afecta a cerca una quinta parte de los terrenos -25.000 metros cuadrados- y que la limpieza requería retirar alrededor de 100.000 metros cúbicos de tierras, que luego se deben reponer saneadas. Según los cálculos de empresas especializadas en la limpieza de suelos, el saneamiento tendrá un coste superior a los cinco millones de euros.
Mientras, un grupo de afectados, que el pasado verano empezaron a celebrar reuniones tras conocer que habían comprado chalés en un solar con tierras contaminadas, se reúnen hoy con el Departamento de Medio Ambiente para estudiar la situación creada. Los propietarios han recurrido una resolución de la consejería que ha legalizado cerca de 60 chalés al estimar que no están en una zona no contaminada. Los afectados se han negado a formalizar las escrituras con Arco Atlántico hasta tener garantías de la limpieza del suelo. Temen que luego se les obligue a pagar por el saneamiento. En algunos casos, han abonado ya 180.000 euros como anticipo.
El PSE de Derio exigió ayer, en un comunicado, que se suspenda la concesión de licencias en esta área hasta que no se limpie el solar. Su portavoz Mariano Jiménez acusó al alcalde Lander Aiarza (PNV) de incumplir "por completo" la ley por tramitar los permisos de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.