El Gobierno tendrá más asideros en su peor momento
El Gobierno va camino de superar los 177 votos a su favor que tuvo hace un año en el debate de totalidad de los Presupuestos. En los últimos días está volcado para asegurar los seis votos del PNV, los dos de Coalición Canaria y el de UPN. Pero apenas ha avanzado con los grupos de izquierdas -ERC, BNG, IU, ICV y NaBai-, que aportan ocho parlamentarios.
Tiene ya asegurado superar el trámite del debate de totalidad, para el que sólo necesita mayoría simple, y es muy probable que sólo PP, CiU y UPyD presenten enmienda de totalidad. Todo un avance en el peor momento del Gobierno de Zapatero, porque el año pasado lo hicieron siete partidos. Un año antes, tuvo más votos, pero el rechazo lo mantuvieron seis partidos distintos. Aún así, sigue lejos de la izquierda, cuyos portavoces se reúnen desde hoy con el socialista, José Antonio Alonso, sin haber recibido respuesta a sus peticiones, basadas casi todas en la progresividad de la subida de impuestos. Por ejemplo, Gaspar Llamazares (IU) habló por teléfono el viernes con la vicepresidenta primera, Elena Salgado, y ésta le aseguró que aún no tenía una propuesta. Es el mismo caso de Joan Herrera (ICV) y de Francisco Jorquera (BNG), radicalmente contrarios a la subida de impuestos que ha planteado el Gobierno en su proyecto de Presupuestos.
En el caso de ERC, predominan las reivindicaciones sobre Cataluña y las reuniones de su portavoz, Joan Ridao, con varios ministros no han asegurado aún avances sobre infraestructuras y la gestión de El Prat. El límite para presentar enmiendas de totalidad es el 16 de octubre, pero las que se registren pueden retirarse antes de la votación del día 20. El acuerdo sólo está cerrado con CC gracias al plan para Canarias aprobado el viernes por el Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.