Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno, más cerca de sacar sus cuentas

El Ejecutivo se asegurará mañana el apoyo de CC a los Presupuestos - Tres ministros negocian con ERC - El PSOE promete "gestos" sobre fiscalidad a IU-ICV

Formalmente, hasta la próxima semana no se iniciarán las negociaciones con los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos, pero de forma reservada se han intensificado esta semana los contactos. Y el Gobierno está consiguiendo avances para lograr una mayoría suficiente en el debate de totalidad del 20 de octubre. Busca al menos seis votos para asegurar su aprobación.

- ERC. El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha mantenido en los últimos días reuniones con al menos tres ministros: José Blanco (Fomento), Miguel Sebastián (Industria) y Ángel Gabilondo (Educación). Una vez desbrozado el camino con su entrevista en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ridao ha intercambiado papeles con los técnicos de los ministerios para satisfacer sus peticiones. Por ejemplo, sobre inversiones y valoración del traspaso de cercanías.

También sobre la participación en la gestión del aeropuerto de El Prat, sobre la que persisten las resistencias del Gobierno. De hecho, el portavoz de ERC está preparando su enmienda de totalidad por si no hay acuerdo antes del 16 de octubre. Su decisión arrastra al grupo que comparte con IU e ICV, porque si él no la presentara no lo podrían hacer tampoco ni Gaspar Llamazares ni Joan Herrera. ERC tiene tres diputados.

- Coalición Canaria. El Gobierno asegurará el viernes el voto de los dos diputados de Coalición Canaria tras el Consejo de Ministros que se celebrará en las islas y que aprobará un plan específico para esa comunidad. Ana Oramas, portavoz del grupo canario, se reunió el lunes y el martes con José Antonio Alonso y con Francisco Fernández Marugán y espera que el Consejo de Ministros aprobará lo pactado. Por ejemplo, una subvención del 10% al transporte de Canarias en 2010; que el archipiélago entre en el plan ferroviario nacional y reciba ya la primera anualidad; un plan de empleo especial para Canarias; un Plan Renove de reestructuración turística; la prórroga de las tasas aéreas e inversiones en infraestructuras. Oramas cerrará con Alonso la próxima semana su concreción en enmiendas a los Presupuestos. Sus dos votos se unirían al del diputado de UPN, Carlos Salvador, recíproco al apoyo socialista a las cuentas de Miguel Sanz.

- IU e ICV. Gaspar Llamazares y Joan Herrera han hablado estos días con Alonso y con Marugán. Los dos diputados expusieron a los socialistas sus peticiones que, fundamentalmente, tienen que ver con fiscalidad. El PSOE les ofrece "gestos" en la tramitación parlamentaria para gravar las rentas altas, sin precisar la fórmula. Alonso les trasladó su disposición a estudiar un tramo nuevo de IRPF para las rentas más altas (por ejemplo, las de más de 70.000 euros). No hubo ningún compromiso, pero sí la disposición a estudiarlo. Hasta ahora el Gobierno se había cerrado totalmente a esta posibilidad.

La respuesta oficial llegará estos días, antes de la reunión el sábado de la dirección de Izquierda Unida que aprobará su posición política ante los Presupuestos. Formalmente, el encuentro entre Alonso y Llamazares no será hasta el día 13. También Llamazares y Herrera pidieron cambios en el IVA, para pasar al tipo reducido productos habituales que ahora están en el tipo general; que se estudie establecer topes de renta para los 2.500 euros de ayuda por nacimiento; subir los impuestos a las sociedades de inversión Sicav, y la llamada fiscalidad verde. En estos puntos, los dos diputados sacaron una impresión mucho más negativa que sobre el tipo máximo del IRPF.

- PNV. El escollo es el del llamado blindaje del concierto vasco. El pasado viernes hubo una reunión de técnicos del Ministerio de Economía con especialistas del PNV para estudiar una fórmula de acuerdo. Ambas delegaciones intercambiaron papeles y siguen estudiándolos. Por el momento, el Gobierno sólo acepta una fórmula intermedia que no satisface aún a los nacionalistas vascos. El límite temporal es el 13 de octubre, cuando se debata una proposición de ley del Parlamento vasco. Sin acuerdo, el PNV no dará sus seis votos.

- BNG. Discrepan de la reforma fiscal y exigen más inversiones para Galicia. Ha habido reuniones de Francisco Jorquera con Alonso, que se harán oficiales la próxima semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de octubre de 2009