Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ICV condiciona su apoyo a los Presupuestos del Estado a que sean más sensibles con Cataluña

Joan Herrera reclama más inversión en Cercanías y un caudal mínimo para el Ebro

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha exigido al Gobierno unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "sensibles" con Cataluña, y ha condicionado el apoyo de su grupo a los mismos a un "cambio profundo" en materia de fiscalidad.

Herrera ha expuesto tres condiciones que ICV considera indispensables para respaldar los PGE: aumentar la inversión en la red de Cercanías, fijar un calendario para el traspaso de los trenes regionales a la Generalitat, y establecer un caudal mínimo para el río Ebro.

"Hay infraestructuras fundamentales que tienen partidas anecdóticas, como el [convoy] Barcelona-Puigcerdà", ha afirmado, y exige que la Generalitat tenga competencia sobre todos los trenes cuyo recorrido empieza y termina en Cataluña, y que esa transferencia vaya acompañada de una dotación presupuestaria que garantice su gestión.

El secretario general de ICV ha criticado la política fiscal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber hecho reformas "de espaldas a la gente, cuando prometió que sería beligerante con aquellos que más tienen", y ha afirmado que las últimas medidas en materia de impuestos son "intolerables" por cargar la fiscalidad en las rentas medias.

Giro radical

Herrera ha requirido a Zapatero un giro "radical" en su política, que grave a las rentas de más de 100.000 euros y disponga tramos "súper reducidos" en el IVA para los productos de primera necesidad, así como que establezca una "fiscalidad verde" que imponga costes más elevados a quienes más contaminan.

El secretario general de ICV se reune mañana con representantes del grupo socialista en el Congreso para negociar sus propuestas sobre los PGE, y confçia en que Zapatero no opte por "pactos cómodos pero incoherentes, con Coalición Canaria (CC) o con cualquier otro partido que le permita continuar con su política equívoca".