_
_
_
_
_

El fin del Plan 2000E deja en el aire los descuentos en ventas ya pactadas

Los concesionarios urgen al Gobierno a prorrogar el programa de ayudas

Los cinco millones de euros presupuestados por el Gobierno vasco para subvencionar la compra de vehículos dentro del Plan 2000E se agotan. El pasado viernes los concesionarios de la comunidad autónoma recibieron una notificación de la SPRI, sociedad pública dependiente del Departamento de Industria, que advertía de la extinción del 80% de la partida destinada a ese programa.

Desded que entró en vigor el pasado 18 de mayo, 7.837 vehículos se han acogido a estas ayudas en Euskadi y sólo hay margen para unas 2.000 operaciones más. Sin embargo, existe un "número significativo" de ventas comprometidas que desbordan ese 20% de presupuesto todavía existente, tal y como reconoce Miguel Delgado, presidente de la Asociación de Concesionarios de Vizcaya.

Los vendedores temen la suma de la subida del IVA y la extinción del plan

Además, el Gobierno central comunicó a los vendedores ese mismo día que ya tenía comprometido un porcentaje similar de los cien millones que dispuso en su día para tal fin. Ambas administraciones aportan un descuento directo de 500 euros cada una para la adquisición de turismos, y los fabricantes aportan los otros mil euros restantes.

El fin de esas ayudas ha sumido a los vendedores de vehículos vascos en la "incertidumbre" y la "preocupación". "Estamos esperando noticias y ya hemos solicitado que las unidades que se vean afectadas queden recogidas de alguna manera", señala Delgado. Asimismo, la asociación ha recomendado a la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil (FITSA), que advierta de que ya no pueden formalizarse ventas bajo el amparo del Plan 2000E. No obstante, Delgado considera prudente "esperar unos días" a que el Gobierno central aclare si prorroga o no las ayudas, antes de hacer una campaña informativa masiva.

Por su parte, fuentes del Departamento de Industria apuntaron a EL PAIS que, de momento, no se han abierto "líneas nuevas" en ese sentido, y que están "a la espera" de ver cómo reacciona el Ejecutivo de Zapatero. "Ahora no sabemos si cobraremos las ayudas de los coches que tenemos pendientes de entregar. Estamos en una indefensión total", valora un agente comercial del sector en Bilbao, que el lunes decidió comunicar a los nuevos clientes que ya no podían adherirse al plan. Y es que el prorrateo del 20% presupuestario que le resta al Gobierno central arrojó que su concesionario aún podía vender 65 coches subvencionados, pero ya tiene más de 320 encargados, aunque sin matricular, bajo el acuerdo de aplicar las subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) estima que el perjuicio alcanzaría a 40.000 vehículos en España, con un coste de 40 millones de euros.

En cualquier caso, el principal objetivo del sector es que el plan cumpla, al menos, un año. "Cortar las ayudas tendría una repercusión muy fuerte e inmediata", asegura Delgado. De la misma opinión es el director general de Faconauto, Blas Vives. Ambos destacan la capacidad de creación de empleo del programa y recuerdan que las ventas han empezado a crecer tras 16 meses de caídas. Vives asegura que la "retirada del incentivo, más el incremento del IVA", supondría un "golpe brutal" para el sector. "Quitar el plan sería darnos el tiro de gracia", advierte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_