Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona supera a Madrid en las preferencias de los ejecutivos

La calidad de vida y los esfuerzos por mejorar han impulsado a Madrid hasta el sexto lugar de las ciudades preferidas por los ejecutivos de 500 de las mayores empresas europeas. La capital adolece, no obstante, de un nivel de contaminación demasiado elevado y un clima político agitado, sobre todo en comparación con Barcelona, que saca mejor nota en ambos indicadores. La capital catalana es, según este informe de la consultora Cushman & Wakefield (C&W), la cuarta mejor ciudad de negocios del continente y la que más empeño pone por mejorar.

Los directivos europeos perciben que el clima político madrileño ha empeorado, y mucho. Si hace dos años la ciudad ocupaba la séptima posición entre las 34 del estudio, este año ha descendido hasta el 14º lugar. Barcelona también bajó, pero sólo un puesto, hasta el noveno. El directivo de la consultora Oriol Barrachina aseguró que los directivos europeos valoran sobre todo la "coordinación institucional" de la capital catalana a la hora de venderse en el exterior como ciudad de negocios.

Barcelona también saca mejor nota en calidad de vida y en contaminación, un apartado en el que la capital se sitúa a la cola de Europa. Los ejecutivos valoran que Madrid dispone de un mejor transporte urbano e internacional y una red de telecomunicaciones de mayor calidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009