_
_
_
_

Las haciendas suprimirán los 400 euros a quienes ganen más de 20.000

Subirá del 18 al 20% el tipo para las rentas del capital que no queden exentas

Pedro Gorospe

Las haciendas vascas van a hacer progresiva la prevista retirada de la deducción de los 400 euros en el IRPF. La idea, que fue presentada por la Diputación de Álava en el anterior Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) y que ha sido adoptada por el resto, parte de la idea de que es injusto que una persona que cobra 18.000 euros tenga derecho a recibirla y si sus ingresos son de 18.001 euros, lo pierda, como va a suceder en el resto de España. El acuerdo, que será ratificado en el Consejo Vasco de Finanzas que se está previsto que se celebre a mediados de mes, establece que a partir de los 20.000 euros de ingresos, no se recibirá la deducción, mientras que se recibirá íntegra si se gana menos de 15. 000. Entre los 15.000 y 20.000 euros de ingresos la retirada será progresiva y se aplicará por tramos.

Las deducciones a las empresas por nuevos empleos se armonizan

Las tres diputaciones mantendrán ese sistema de deducciones durante dos años. En el caso de Álava, la medida permitirá recaudar 14,5 millones y afectará a 90.000 contribuyentes, de los que 61.000 la cobrarán íntegra y 29.000 parcialmente. Fuentes de las tres haciendas forales confirmaron que el acuerdo sobre esta minireforma fiscal está prácticamente cerrado e incorpora otras medidas que la diferencian de las que propone el Gobierno central, que ha motivado la de Euskadi.

El segundo de los retoques es el que va a afectar a la tributación de las rentas de capital. Mientras que la Administración central sí ha establecido progresividad con este impuesto, al aumentar el tipo del 18% al 19% en los primeros 6.000 euros, y situar en el 21% la tributación del resto de esas rentas, las haciendas vascas lo han fijado directamente en el 20%. No obstante, está pendiente de fijar todavía cuál será la cantidad exenta a partir de la cual se aplique la subida.

Los representantes de las tres diputaciones y del Gobierno vasco avanzaron incluso en la armonización de algunos aspectos del Impuesto de Sociedades y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para simplificar la situación en los tres territorios. En el caso, por ejemplo de sociedades, cada una de las haciendas había establecido diferentes deducciones por la creación de empleo y por la contratación de personas con dificultades de inserción laboral.

Las deducciones de las haciendas alavesa y vizcaína se parecían más, al bonificar con 3.000 euros la creación de empleo y de 3.000 más -es decir, 6.000- si el contrato se hacía a una persona con dificultades de inserción, mientras que en Guipúzcoa las deducciones eran bastante superiores. La Diputación que dirige Markel Olano había fijado una subvención de 4.600 euros por creación de empleo y de 4.000 más (8.600 en total) era de un colectivo con dificultades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras el debate en el OCT, las diputaciones de Vizcaya y Álava asumen las bonificaciones de Guipúzcoa y pasan de 3.000 a 4.600 euros por cada nuevo puesto de trabajo, y de 6.000 a 8.600 en el caso de personas de difícil empleabilidad.

La última de las modificaciones será la armonización del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Las tres haciendas se comprometieron en presentar un tipo exclusivo en la próxima reunión del Consejo de Finanzas. Fuentes de las diputaciones insistieron ayer en que podría celebrarse una reunión intermedia de la OCT para cerrar los últimos flecos.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_