_
_
_
_
_

Ortuzar exige a López que deje de ejercer desde hoy como secretario general del PSE

El País

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, instó ayer a Patxi López a que a partir de hoy ejerza de lehendakari y no de secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE). En declaraciones a los medios de comunicación en Barakaldo (Vizcaya), donde acudió la presentación del Bizkaia Bilbao Basket y coincidió con el ya recuperado José Luis Bilbao, Ortuzar consideró que el VI Congreso del PSE-EE ha sido un "ejercicio de escapismo de los auténticos grandes problemas que tiene Euskadi".

El dirigente nacionalista ha reclamado a López que "demuestre estar a la altura y que es el 'lehendakari'" ante los dos problemas "complicados y dolorosos" que son el secuestro del atunero vasco Alakrana y la reforma para el blindaje de las normas fiscales vascas.

"Tiene que pedirle a Zapatero, no a la Unión Europea, una acción firme diplomática para lograr la liberación de los 'arrantzales'" (pescadores) y conseguir, en el caso del Concierto Económico, que el "Gobierno de Madrid garantice la seguridad jurídica" de las normas vascas, ha explicado.

Ortuzar, finalmente, se mostró convencido de que el PSE-EE ya tiene decidida su política de alianzas con el PP, pese a que en la ponencia aprobada no se hace referencia a ninguna sigla y sus dirigentes han dicho que se decidirá después de que voten los ciudadanos y que está abierta a todos los partidos.

El burukide del PNV recordó que "su único socio es el Partido Popular y como saben que en sus propias bases esa unión genera disgustos lo han ocultado, antes del 1 de marzo dijeron que jamás pactarían con el PP y lo hicieron en la misma noche electoral", aseguró.

[El PNV ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco, en la que pide al consejero de Transportes que "exija al Ministerio de Fomento que realice los estudios informativos o complementarios pendientes indispensables para que el Gobierno vasco pueda empezar con las obras pendientes de la Y vasca.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_