_
_
_
_

Siete días, 15 edificios y todos los cielos

La semana de la arquitectura visita miradores futuristas y yacimientos romanos

Patricia Gosálvez

La semana que viene los arquitectos tomarán la ciudad. Estarán los consagrados, cuyas obras se abrirán al público, y también los aprendices, que se ocuparán de explicarlas a los legos.

Es la VI Semana de la Arquitectura, que desde el lunes 5 de octubre al domingo 11, celebra unas 150 actividades, casi todas gratuitas, para acercar la ciudad a sus habitantes. Un momento perfecto para fijarse en las torres, iglesias, estaciones o plazas que habitamos o recorremos a diario sin prestarles demasiada atención.

Dicen los entendidos que los edificios se leen. Sus formas y volúmenes narran funciones, anécdotas, técnicas y sobre todo épocas. "La arquitectura es el testigo insobornable de la historia", dijo Octavio Paz. La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, repitió la cita durante la presentación de esta edición de la Semana de la arquitectura, titulada 15 edificios, una ciudad, en honor a su actividad central: la visita guiada por 15 hitos madrileños.

Varios edificios de la Castellana abrirán sus cubiertas y terrazas al público

Siete días dan, sin embargo, para mucho más: conferencias, exposiciones, mesas redondas, paseos... Éstas son algunas de las propuestas más interesantes y participativas.

- Leer un edificio, o 15. Estudiantes de arquitectura guiarán la mirada del público por 15 edificios emblemáticos. Entre ellos hay viviendas (como el Pau de Vallecas) y oficinas (como la Torre BBVA de Sáenz de Oíza), teatros (el Valle-Inclán), universidades (la de Filología y Filosofía) y museos (la ampliación del Reina Sofía de Nouvel o el Caixaforum de Herzog y De Meuron). La Plaza Mayor, el Retiro y el Palacio Real, representan el pasado; la Torre Sacyr o el Archivo y Biblioteca Regional, el presente. A medio camino entre ambas épocas, se encuentran remodelaciones modernas de edificios clásicos como Atocha o el siempre lleno Mercado de San Miguel. La lista se completa con una joya casi desconocida, la parroquia de Santa Ana, de Fisac, y un hito mediático, la olímpica Caja Mágica.

Cada día laborable se realizarán visitas a tres edificios de la lista. Son breves, de 10 a 20 minutos, y se harán en grupos más o menos reducidos dependiendo de la asistencia. Todas arrancan in situ a las diez de la mañana y se van encadenando hasta las cinco o las ocho de la tarde.

- 'Skyline' con pase VIP.. No todos los días se pueden contemplar las mejores vistas de la ciudad. Bajo el lema De Madrid al cielo, varios edificios del Paseo de la Castellana abrirán durante la semana sus cubiertas y terrazas al público. ¿Qué se ve desde la azotea del Caser o del Círculo de Bellas Artes? ¿Hasta dónde llega la vista desde lo alto de la Torre Picasso? Las terrazas nunca fueron pensadas para mucha gente, así que los grupos son reducidos y conviene apuntarse con antelación.

- Rascacielos de calabaza. Como no todo van a ser conferencias y exposiciones, la semana incluye actividades más lúdicas en las que la arquitectura entra por los cinco sentidos.

Los más apasionados de este arte podrán comerse, literalmente, sus edificios favoritos, gracias a un taller gastronómico en el que el chef Ignacio Martín tallará nabos o calabazas en forma de inmuebles. En la iglesia de San Pedro se celebrará durante más de cuatro horas un maratón de música antigua, que sonará en el espacio para el que fue compuesta. Y el fin de semana se celebrará una gymkhana por la ciudad (previa inscripción de 10 euros) en la que habrá que encontrar pistas arquitectónicas y superar diferentes pruebas.

- De paseo por el barrio. Las juntas de distrito de Salamanca y Chamberí presumirán de barrio en una serie de paseos guiados por la arquitectura de sus calles. En las vías perfectamente alineadas del ensanche que supuso en el siglo XIX el barrio de Salamanca, la ruta se detendrá en arquitecturas como el edificio Girasol, de José Antonio Coderch, o el Castelar, de Rafael de La-Hoz.

En Chamberí, el trazado urbano y la historia se complica, ya que estuvo habitado desde mucho antes y se fue transformando con la ciudad. Las paradas en este caso incluyen los Teatros del Canal o el edificio Allianz y la visita se puede completar con la conferencia Arquitectura y urbanismo en el Distrito de Chamberí (el lunes 5 a las siete de la tarde en el Centro Cultural Galileo). También el antiguo pueblo de Hortaleza, que celebra el 60º aniversario de su anexión al municipio de Madrid, ofrecerá un paseo por su casco histórico.

- Diseño en Madrid.

Este año, la semana de la arquitectura se fija también en los interiores y ofrece un itinerario por los templos del mueble. Tiendas de diseño como Simsum o b.d. Madrid, donde se exponen varias mesas del alemán Konstantin Grcic, uno de los actuales mitos del cool industrial.

En el local de Vitra se podrán ver las 10 míticas sillas Panton que la casa ha cedido a 10 arquitectos y diseñadores para que las personalicen con ocasión de la Semana. Los más pudientes, podrán incluso pujar por ellas el día 7 a las 19.30. Entre quienes han customizado las piezas hay nombres como Javier Mariscal, Ouka Lele, Tuñón y Mansilla o Pedro Feduchi. La subasta es benéfica y ayuda a financiar la Semana de la arquitectura.

- Los nuevos y los mitos. La novísima arquitectura madrileña alrededor del mundo se mostrará en la exposición del Colegio de arquitectos Madrid.100% Arquitectura, con obras de colegiados proyectadas desde el año 2000. Coinciden además en la ciudad durante estos días dos grandes exposiciones sobre arquitectos: Niemeyer en la Fundación Telefónica (el día 5 a las 19.30 habrá una mesa redonda) y Palladio, que se inaugura el día 7 en Caixaforum.

- Las piedras del pasado. Para terminar la semana con una excursión, el sábado 10 y el domingo 11, varios yacimientos de la Comunidad ofrecen visitas guiadas que son además un viaje en el tiempo. Desde el Complutum romano (Alcalá de Henares) al hábitat carpetano de Miralrío o la necrópolis medieval de Sieteiglesias.

VI Semana de la Arquitectura. Del 5 al 11 de octubre. Más información en www.esmadrid.es.

Vista aérea del paseo de la Castellana, protagonista de esta Semana de la Arquitectura.
Vista aérea del paseo de la Castellana, protagonista de esta Semana de la Arquitectura.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_