_
_
_
_
_
Entrevista:ÁNGEL AGUDO | Cantabria | Nuevo conflicto entre comunidades autónomas

"Si sale adelante, el Estado debería indemnizarnos"

Ángel Agudo, del PSOE y consejero de Economía de Cantabria, mantiene que si el Congreso aprueba el blindaje de las normas forales vascas reclamará una indemnización al Estado porque considera que su comunidad resulta perjudicada.

Pregunta. El Gobierno vasco argumenta que con el blindaje, con la elevación al rango de ley de las normas forales, sólo pretende igualarse a otras comunidades autónomas y que ya no existe la tensión de otros tiempos con las comunidades vecinas. ¿Qué opina?

Respuesta. Es verdad que ha bajado la agresividad competencial de las instituciones vascas respecto a las comunidades limítrofes. Pero aún hay recursos del 2005 y 2006 y mantienen la capacidad de bajar el impuesto de sociedades y perjudicarnos. Por ello, necesitamos la única herramienta que tenemos para oponernos a esas medidas: el recurso ante los tribunales ordinarios.

Más información
El blindaje de las 'leyes' forales vascas reabre el pulso territorial

P. La Constitución reconoce el Concierto Económico vasco. ¿Qué es lo que usted cuestiona?

R. Quiero aclarar que no cuestiono el Concierto Económico como competencia singular vasca. Está reconocido por la Constitución y por el Tribunal Europeo de Luxemburgo. De lo discrepo es de su aplicación cuando afecta a la unidad de mercado. Nos preocupa que dicha unidad pueda resentirse con algunas medidas de las diputaciones vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué consecuencias negativas ha tenido para Cantabria la reducción del impuesto de sociedades por parte de las diputaciones vascas?

R. El efecto real no ha sido tan significativo porque lo ha paliado la mejora de las comunicaciones entre Cantabria y Euskadi y también el dato de que el precio del suelo en nuestra comunidad es más bajo que en la vasca.

P. ¿Qué van a hacer si el Congreso aprueba el 13 de octubre la toma en consideración del Parlamento vasco a favor del blindaje de las normas forales?

R. Somos comunidades limítrofes y si hay reglas de juego diferentes nos perjudica en la localización de proyectos empresariales. Si el Congreso aprueba la propuesta del Parlamento vasco, espero que el Estado intervenga e indemnice a las comunidades perjudicadas por las ventajas de que dispone la comunidad vasca.

P. ¿No se encuentra en la contradicción de ser militante del PSOE y de que esta propuesta tiene el apoyo del Gobierno vasco de López?

R. No me crea una contradicción. !Bendita contradicción si tenemos un Gobierno vasco como el de Patxi López! Tener un Gobierno así es un bien superior a una contingencia como ésta. Cantabria y Euskadi tenemos ahora una relación de la que carecíamos y por vez primera trabajamos en proyectos conjuntos, como iniciativas de impulso de la cornisa cantábrica.

Ángel Agudo.
Ángel Agudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_