Misantropía hedonista
En el último tramo de su carrera como director, Woody Allen ha sometido a un singular juego de variaciones su propio arquetipo cinematográfico: el urbanita judío, neurótico y ocasionalmente romántico, con facilidad para la frase cómica perdurable y la reflexión desesperada ante la cámara.
El cineasta ha buscado insólitas filiaciones para su personaje -los ecos de Bob Hope en La maldición del escorpión de jade-, ha contemplado su perversión -el Allen fanático de las armas de la infravalorada Todo lo demás- y ha sugerido su condición inmortal a través de surtidos avatares -Jason Biggs, Kenneth Branagh, Will Ferrell...-, en una estrategia que parece alcanzar su perfecta culminación en la figura del Larry David que protagoniza Si la cosa funciona.
SI LA COSA FUNCIONA
Dirección: Woody Allen.
Intérpretes: Larry David, Evan Rachel Wood, Ed Begley Jr., Patricia Clarkson, Adam Brooks, Lyle Kanouse, Carolyn McCormick.
Género: comedia. EE UU, 2009.
Duración: 92 minutos.
Tanto en su trabajo en calidad de cocreador de Seinfeld como en su propia serie Curb your enthusiasm, David se había revelado contrapunto oscuro de Allen e hijo bastardo de Groucho Marx. Si la cosa funciona armoniza todas esas líneas en un trabajo que, además, logra proporcionar un consuelo filosófico inmediato al reconciliar misantropía y hedonismo provisional.
Pocas comedias recientes contienen tanto vitriolo como ésta, pero lo más inusual es que su negrísimo humor cristaliza en un discurso de propiedades benéficas para la calma espiritual de todo espectador... mientras la cosa funcione.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.