_
_
_
_
_

La plantilla de funcionarios supone ya más del 16% de la población asalariada

Cerca de 130.000 ciudadanos cobran de alguna de las cuatro administraciones

Mikel Ormazabal

El empleo que genera el conjunto de las administraciones públicas en el País Vasco en sus cuatro niveles (estatal, autonómico, foral y municipal) supone ya en términos globales una cifra de 129.455 personas, lo que significa que casi uno de cada seis asalariados vascos tiene una plaza de funcionario. Los trabajadores que cobran del Gobierno autónomo, las tres diputaciones y los ayuntamientos, y sus respectivos organismos autónomos, representan ya el 16,4% del conjunto de la población asalariada, por debajo de la media nacional, situada en el 19,4%.

Estos datos referidos al cuerpo funcionarial, que figuran en un estudio elaborado por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), corresponden al año 2008, pero son homologables a la situación actual. La comparación con el número total de asalariados se ha realizado sobre la última cifra del Eustat, correspondiente al segundo trimestre de este año (790.200 personas).

Los sindicatos creen que la subida salarial será al final similar a la estatal

Los números resultan muy semejantes a los últimos que ha ofrecido el INE en su Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre del presente ejercicio, que sitúa la plantilla de asalariados del sector público vasco (funcionarios y trabajadores laborales dependientes de las administraciones) en un total de 131.100 personas.

La evolución que ha registrado el empleo público en los últimos años revela un incremento del 2,8% el pasado año con respecto a 2006, mientras que en el sector privado la subida se sitúa en el 1,3% en el mismo plazo. Con todo, Euskadi se encuentra entre las comunidades con menor tasa de funcionarios respecto al conjunto de asalariados. Sólo Cataluña (14,8%), Comunidad Valenciana (15,5%), Navarra (15,6%) y Madrid (16%) se sitúan por debajo.

Por administraciones, el Gobierno vasco emplea a 81.813 personas, incluidas las plantillas de Osakidetza, la Ertzaintza, Educación y Justicia. En los últimos dos años su personal ha aumentado en un 1,2%, frente al 8% registrado en el bienio anterior (2004-2006). El Gobierno cifra el coste salarial de estos funcionarios en 4.109 millones de euros, los que representa el 39,2% de las cuentas autonómicas del presente ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo tiene previsto abrir en las próximas fechas la mesa de negociación con los sindicatos para fijar los salarios de estos funcionarios para el próximo año. Tras el reciente principio de acuerdo alcanzado a nivel nacional con las centrales para aplicar una subida del 0,3% a los empleados públicos del Estado e incluir una cláusula de revisión durante los tres próximos ejercicios, todo apunta a que en Euskadi tampoco se optará por la congelación de los sueldos como habían anunciado representantes del Ejecutivo vasco antes del verano. Los sindicatos estiman que finalmente se aprobará una moderada subida en Euskadi, en la línea de la decisión nacional. "En una coyuntura de crisis como la actual, sería un acuerdo ética y estéticamente razonable", afirma Luis María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi.

Martínez adelanta que las principales reivindicaciones de su sindicato no se dirigirán tanto a obtener grandes mejoras retributivas como a lograr compromisos del Gobierno en la formación de los funcionarios, la creación de un observatorio del empleo público o la aprobación de un código de conducta ética en la Administración.

Su homólogo de CCOO-Euskadi, Jaime Gómez, considera que cualquier acuerdo debe implicar "cuestiones básicas", como la reducción de las tasas de temporalidad, la ocupación de los puestos estructurales con empleados fijos y acabar con la externalización de los servicios públicos.

Este año, los trabajadores dependientes del Ejecutivo autónomo han visto aumentar el importes de sus nóminas en un 3,5%. Sobre el total, un 2% corresponde al IPC del año anterior, otro punto se destinó a ajustar las pagas extraordinarias y el 0,5% restante se incluyó como aportación al fondo de pensiones.

Al margen de esta negociación quedarán los funcionarios de las tres diputaciones y de los 251 ayuntamientos, que se encuentran sujetos a convenios diferentes. El empleo en la Administración foral creció en el periodo considerado un 7,7%, hasta sumar 11.165 trabajadores en 2008. Suponen el 9,5% del empleo total en las administraciones vascas.

En los municipios trabajaban el año pasado 25.012 personas, un 6,2% más que en 2006. Para ellos, la asociación municipal Eudel firmó un convenio en 2007 con vigencia para tres años que aumenta sus salarios el IPC más un punto. Este convenio (denominado Udalhitz) debe ser ratificado por cada uno de los consistorios.

El panorama se completa con los 11.465 funcionarios de la Administración estatal que trabajan en Euskadi, de ellos más de la mitad (el 53,8%) en Vizcaya.

La última subida

El anterior Gobierno aprobó el pasado 20 de enero subir este año las retribuciones de sus empleados un 3,5% sobre los sueldos consolidados de 2008. Este aumento se aplica con efecto a fecha de 1 de enero pasado y se desglosa en una subida salarial directa cifrada en el 3% y un incremento diferido como aportación al sistema de previsión social voluntaria. El aumento del IPC de 2008 se situó en un 1,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_