El Congreso rechaza regular la prostitución

Sólo cinco diputados apoyaron la propuesta de ERC

Como era previsible, el Congreso de los Diputados rechazó ayer regular la prostitución y reconocer derechos laborales a las mujeres que se dedican a esta actividad. Sólo cinco diputados apoyaron la moción en este sentido que había presentado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Algunos partidos estaban de acuerdo con algunos aspectos de la propuesta, como intensificar la lucha contra la trata de mujeres o prohibir legalmente los anuncios de contactos en los medios de comunicación, pero ERC se negó a que su moción se votara por puntos. Los diputados tenían que aceptarla o rechazarla en bloque. Y casi todos dijeron que no.

La propuesta fue rechazada por 329 diputados. Sólo la apoyaron, además de los tres parlamentarios de ERC, Joan Herrera (de Iniciativa per Catalunya/Verds), y Rosa Díez (de UPyD). Otros seis (de Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Galego, Nafarroa Bai y Coalición Canaria) se abstuvieron.

El debate reflejó el desconcierto con el que suele abordarse esta cuestión

Más información

El debate siguió los cauces habituales cuando se trata esta cuestión. Algo de desconcierto y la constatación de que se trata de una cuestión "muy compleja", "poliédrica", en palabras de la diputada de Convergencia i Unió Mercé Pigem. El diputado de ERC Joan Tardà, cuando defendía su propuesta, habló de regular la prostitución como un mal menor ante una realidad que, aunque sería deseable que no existiera, "es la que es".

Frente a esta posición, la mayoría de los grupos sostuvieron que la elección regulación/prohibición no tiene sentido en estos momentos, que estos dos modelos no han funcionado en aquellos países en los que se han ensayado, y, sobre todo, que ante el mapa actual de la prostitución en España, con miles de inmigrantes irregulares traficadas, la única opción legítima es combatir las mafias. "La línea divisoria entre prostitución voluntaria y forzada no existe", dijo Pigem, de CiU. "¿A quién vamos a preguntar? ¿A las mismas mujeres que están obligadas? En la conculcación de derechos humanos no puede haber regulación. Lo que está regulado se acepta como bueno". "No podemos regular la explotación", añadió la socialista Carmen Montón.

La publicidad en los medios es un punto de desacuerdo entre los partidos. Todos coinciden en que no les gustan, pero la cuestión es si se deben -y pueden- prohibir legalmente.

Están a favor de la prohibición PNV, CiU, IU, ERC, ICV, BNG Los dos grandes grupos, PSOE y PP, se manifestaron ayer a favor de medidas más moderadas. Hablaron de "instar" o "solicitar" a los medios su supresión.

El debate a fondo quedó ayer, una vez, más inconcluso. Los partidos coincidieron en la necesidad de plantear nuevas y más contundentes medidas para combatir el problema, aunque no quedó claro cuándo.

Joan Tardà, ayer en el Congreso.
Joan Tardà, ayer en el Congreso.ULY MARTÍN

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de septiembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50