Los españoles de las autonomías más pobres viven menos y enferman más
La tasa de mortalidad en Melilla supera en un 20% la de Navarra
Sólo las mujeres japonesas son más longevas que las españolas, que poseen una esperanza de vida de 83,9 años. Pero éste es un dato parcial, porque la realidad presenta múltiples variables y los niveles de salud y mortalidad en España dependen de la región de residencia de cada individuo. A mayor riqueza, mayor esperanza de vida y menor índice de mortalidad.
Según el Informe de la Inclusión Social en España, elaborado por Caixa Catalunya, en la ciudad de Melilla y en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Canarias, con unos niveles de pobreza relativa elevados, los hombres y mujeres son menos longevos, el número de enfermos crónicos supera la media y el estado de salud de sus habitantes es peor que en las regiones más ricas. Por ejemplo, la tasa de mortalidad en Melilla es un 20% más alta que en Navarra, con más renta y calidad de vida. Cataluña, Madrid y País Vasco son las zonas con menor mortalidad y mayor esperanza de vida.
Estos parámetros comparativos entre riqueza y salud sirven igualmente para medir el número de fallecidos por isquemias [falta de riego sanguíneo] tanto coronarias como cerebrovasculares según las regiones de origen. Por ejemplo, el porcentaje de fallecidos en Canarias por isquemias supera en un 40% la media española. Otro tanto sucede con las muertes por ictus en Andalucía. En cambio, los fallecimientos por cáncer de pulmón en los hombres y de mama en las mujeres no presenta diferencias geográficas sustanciales.
Las desigualdades en salud en España no sólo dependen de la región de residencia de cada individuo, sino también de su nivel educativo. Los hombres con estudios primarios declaran tener peor estado de salud que los que poseen estudios superiores. El informe demuestra también que los primeros tienen más probabilidades (3,54 veces) de sufrir una discapacidad que los segundos. En las mujeres este índice se duplica. Es decir, que a menor nivel de estudios más posibilidades de padecer alguna discapacidad funcional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.