_
_
_
_

El presidente de Rusia asegura que Israel ha dado garantías de que no atacará a Irán

Pilar Bonet

Por su carácter defensivo, las armas que Rusia vende a Irán "no pueden aumentar la tensión" en la zona, sino que contribuyen a "eliminarla", según dijo Dmitri Medvédev a la cadena televisiva CNN. En vísperas de su viaje a Estados Unidos, para asistir a la reunión del G-20, el presidente ruso confirmó que el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, realizó una visita secreta a Moscú. Medvédev dijo no entender muy bien el motivo de la reserva del dirigente israelí con quien se entrevistó después del encuentro que mantuvo con el presidente Simón Peres en Sochi.

Preguntado sobre la venta de sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, Medvédev afirmó que Rusia "nunca" vendió ni va a vender armas prohibidas a Irán. "Si algo suministramos y vamos a suministrar serán siempre complejos defensivos", puntualizó. "Nuestra tarea no es fortalecer a Irán y debilitar a Israel o al revés, sino que consiste en que en el Oriente Próximo haya una situación normal y tranquila".

¿Apoyaría Moscú a Irán en caso de que Israel lo atacara? En opinión de Medvédev, "Rusia no puede apoyar a nadie o actuar en esta situación". Moscú no tiene obligaciones de aliado con Irán, explicó, pero eso no significaría que se quedara "indiferente ante un acontecimiento semejante" que sería lo "peor que uno puede imaginarse", porque provocaría una "catástrofe humanitaria", una "gran cantidad de refugiados", "el deseo de vengarse" de Irán no sólo en relación a Israel y un "desarrollo de los acontecimientos absolutamente imprevisible en la región".

Medvédev subrayó que Peres le había asegurado en Sochi que Israel no atacará a Irán e insistió en la necesidad de un "sistema de motivos positivos" para que Irán quiera colaborar con el Organismo Internaciónal de Energía Atómica (OIEA). Todos los países involucrados en el problema del programa nuclear de Irán deben "como mínimo estudiar" las propuestas formuladas por Teherán el 9 de septiembre, dijo el líder ruso. Medvédev dijo que Irán había "estudiado durante largo tiempo el paquete de estímulos que le entregaron con la mediación de Solana".

Con relación a eventuales sanciones, Medvédev afirmó que "como norma las sanciones no llevan a nada, aunque a veces son necesarias". "Hay que estimular a Irán, pero debemos estar seguros de que no tenemos otras variantes y de que nuestros colegas iraníes no quieren escucharnos por alguna razón". Medvédev calificó de "inaceptable" que Irán diga que no reconoce la existencia de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_