_
_
_
_
_

El PSOE apoyará el blindaje del Concierto vasco

"Es condición indispensable" para negociar los Presupuestos, dice el PNV

El Gobierno está a punto de eliminar un obstáculo para tener los votos del PNV a los Presupuestos y el Concierto Económico vasco se acerca al momento de mayor seguridad jurídica. La portavoz del Gobierno y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, anunció ayer que el PSOE apoyará en el Congreso de los Diputados la modificación de dos leyes orgánicas del Estado -la del Tribunal Constitucional y la del Poder Judicial- para posibilitar el "blindaje" de ese instrumento que fija las relaciones tributarias y financieras entre la administración vasca y la española.

El blindaje del Concierto es una larga revindicación nacionalista que eliminará la posibilidad de recurrir la normativa foral fiscal ante la justicia ordinaria. De prosperar el acuerdo, sólo los gobiernos, 50 diputados o senadores y las comunidades autónomas podrán hacerlo, y tendrán que acudir directamente al Tribunal Constitucional. Es decir, las normas forales fiscales adquirirían rango de ley, y por lo tanto sólo serían recurribles ante el alto tribunal.

El debate se avivó cuando el Supremo anuló el Impuesto de Sociedades en 2004

El anuncio de Mendía guarda relación con el próximo debate en el Congreso de los Diputados de una proposición de Ley enviada la pasada legislatura desde el Parlamento vasco con el consenso de todas las fuerzas, incluido el PP. "Desde el Gobierno vasco y desde el grupo parlamentario socialista en Vitoria se ha pedido que se apoye dicho blindaje y el grupo socialista del Congreso de los Diputados apoyará dicha modificación de las leyes orgánicas", aclaró la portavoz del Gobierno.

El PNV celebró la decisión de los socialistas, aunque con moderación, sobre todo porque en 2007 el blindaje fue abortado en el Congreso por la oposición del PP, pese al acuerdo que los nacionalistas habían logrado con el PSOE, también como esta vez, en el marco de una negociación presupuestaria.

Quizás por eso el PNV recordó que "la aprobación de la proposición de ley es condición indispensable para sentarnos a negociar el Presupuesto del Estado" para 2010, y acto seguido apuntó que esta vez la proposición de ley llega al Congreso con el apoyo unánime de todos los grupos en Vitoria, incluido el del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre la conveniencia de blindar las normas forales lleva abierto más de una década, pero cobró especial fuerza cuando en 2004 el Tribunal Supremo anuló el núcleo central del Impuesto de Sociedades, atendiendo a un recurso de casación interpuesto por la federación de empresarios de La Rioja. La vulnerabilidad del Concierto también se puso en evidencia en los múltiples recursos que sufrieron diversas medidas fiscales de las haciendas forales.

Las vacaciones fiscales, minivacaciones e incentivos fiscales de la década de los noventa, fueron ilegalizadas por la Comisión Europea al considerarlas ayudas de Estado. Los tribunales europeos le dieron la razón hace diez días después de un largo proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_