Cambio de modelo en las ayudas sociales
El Gobierno reclamará a los perceptores que presten trabajos comunitarios
Ahmed B. es un trabajador extranjero, con papeles y en paro. Cobra la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) -la antigua renta básica- desde hace unos tres meses. Dejo de cobrar el subsidio de desempleo hace ya cinco. En Euskadi viven otras 50.000 personas en su situación, aunque la gran mayoría con pasaporte español.
Si de 2006 a 2008 se incorporaron a ese colectivo unos 3.000 ciudadanos anuales, en 2009 esa cifra se ha cuadruplicado casi y van a sumar 11.000. Pero 2010 pinta peor, y podrían solicitar ayudas económicas otras 15.000 personas más. Un grupo cada vez más numeroso y que, según los servicios sociales de base de la capital alavesa, rara vez llegan a la cita con la asistenta social conociendo las ayudas disponibles y sus cuantías. "Muchas veces creen que se trata de beneficencia. Muchos sienten vergüenza al pedir ayuda", describe un asistente social en Vitoria.
Empleo primará con más dinero a los perceptores de ayudas con ingresos
El Gobierno cree que muchos de esos problemas podrían evitarse de tramitarse todo en la misma oficina, es decir, buscar empleo y gestionar la ayuda social si procede. "Vamos a aprovechar las políticas activas de empleo para impulsar la conectividad de los servicios sociales a los de empleo en los ayuntamientos. Ello va a suponer cambios en el modelo que van a redundar en una mayor eficiencia de todo el sistema, en definitiva, reintegrar antes a los perceptores al mercado de trabajo", explicó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Lo cierto es que el laberinto de las ayudas sociales, -espejo del laberinto de competencias entre administraciones en materia de Bienestar Social y Empleo- se ha hecho todavía mayor con los planes anticrisis que han puesto en marcha los diversos ejecutivos. Ahora hay que sumar a los sistemas de protección social, las ayudas universales para incentivar el consumo de Industria, y la oferta de 7.000 contratos que se van a ofrecer a los perceptores de ayudas sociales a través de los ayuntamientos, entre otras.
Ahmed acude ahora a un curso de soldadura, y ha hecho dos entrevistas de trabajo. Está obligado como perceptor de la RGI. Si no encuentra trabajo antes de enero van a cambiar algunas cosas ensu vida. La llegada ese mes de la transferencia de las políticas activas de empleo, que los nacionalistas se habían negado siquiera a negociar al no recibir los fondos de la Seguridad Social, va a cambiar el espíritu y parte de la letra de los servicios sociales vascos. "Los nuevos convenios de inclusión que vamos a firmar con los ayuntamientos se van a basar en el derecho a la empleabilidad de los perceptores", explica Zabaleta, "pero también en el deber de prestar, a través del voluntariado, servicios a la comunidad". El Gobierno todavía no ha definido cuántas horas de trabajo van a tener que prestar a la comunidad los perceptores de la RGI. También está por ver si quienes no reciben otros ingresos del trabajo estarán obligados a prestar más horas que quienes trabajan, pero no llegan al 88% del SMI, la otra fórmula para acceder a la renta de garantía.Vincular los servicios de bienestar social con los de empleo ayuda a comprender que la nueva filosofía del Gobierno socialista va a primar a quien se esfuerce por integrarse en el mercado de trabajo, aunque sean pocas horas.
Sólo así se entiende que quienes trabajan, pero son perceptores de la RGI, logren unos ingresos sustancialmente mayores a través de la asistencia que quienes no trabajan y cobran la renta íntegra, como se puede apreciar en el cuadro que acompaña a esta información. "La Prestación Complementaria de Vivienda también va a ser mayor para este colectivo, precisamente por esa razón", subraya la consejera. El principal colectivo destinatario de los 7.000 empleos que impulsa el departamento será también el de los perceptores de RGI que ya tienen ingresos.
Sólo el presupuesto de la RGI se ha duplicado desde 2006, al pasar de 150 millones a 300 (de previsión para 2010), al que habría que sumar los 54,5 millones previstos para este año de AES, de los que 20 inyectó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales nada más tomar posesión de su cargo. Las nuevas ayudas renove y los 7.000 empleos directos van a costar 72 millones de euros
El cuadro de las Ayudas de Emergencia Social también está en revisión. Tanto los conceptos como las cuantías cambiarán en 2010 al entrar en vigor la Prestación Complementaria de Vivienda. De hecho, esta última hará desaparecer las AES que se destinaban a la vivienda, y la nueva financiará a quienes comparten piso sin ser familia, y no pueden certificar que residen de alquiler porque el otro cobra por ese concepto.
La nueva prestación supone 250 euros de ayuda para financiar la vivienda a un máximo de dos familias por inmueble, siempre que cada familia no tenga más de dos miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.