Siete ex directores de la CIA piden que se abandone la investigación sobre torturas
Siete antiguos directores de la CIA han solicitado a través de una carta al presidente Barack Obama que acabe con las investigaciones del Departamento de Justicia sobre los supuestos abusos a prisioneros bajo custodia de la Agencia ya que desmoralizan a sus empleados y ponen en riesgo futuras operaciones. Según los firmantes, los casos que se revisan ya fueron investigados y no se encontraron culpables.
La carta ha sido firmada por tres directores que sirvieron en la CIA bajo el Gobierno de George W. Bush -Michael Hayden, Porter Goss y George Tenet (este último nombrado por Bill Clinton pero mantenido por Bush)-; por John Deutch y James Woolsey, ambos trabajaron durante la Administración de Clinton; William Webster, que sirvió con Ronald Reagan y el primer presidente Bush; y por James Schlesinger, quien ejerció el cargo durante la época de Richard Nixon.
El fiscal general de EE UU, Eric Holder, encargó el mes pasado al fiscal John Durham que estudiase si se deben presentar cargos contra los miembros de la CIA que supuestamente violaron las leyes y se excedieron de los reglamentos autorizados por la Administración de Bush a la hora de interrogar a sospechosos de terrorismo.
Según la prensa estadounidense, que cita fuentes cercanas al tema, la revisión se centra en un reducido número de casos, entre ellos el de un prisionero afgano que murió en una cárcel secreta de la CIA en Afganistán hace siete años. Los ex directores advierten que la investigación "dañará seriamente" la capacidad de la nación para defenderse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.