Clausurado un centro que recluía a menores en un cuarto oscuro
Mientras la Junta de Castilla-La Mancha certificaba la clausura definitiva del centro de menores Nuestra Señora de la Paz, en Villaconejos (Cuenca), el presidente de la Fundación O'Belén, Emilio Pinto, presentaba su dimisión "por motivos personales y de salud". El centro, que aún alberga a tres menores, fue uno de los peor parados en el informe de febrero del Defensor del Pueblo sobre estos servicios. Concretamente, de éste señalaba, entre otras cosas, que a los niños se les encerraba en un cuarto a oscuras.
La Fundación O'Belén ha vivido con cierto sobresalto el último año. Al margen de que gran parte de sus centros en distintas comunidades, como el mayor de España, Picón de Jarama, en Madrid, fueran descritos en términos muy duros por la oficina del Defensor, han vivido el suicidio de un menor, el intento de otro chico de cortarse las venas y la muerte de una adolescente de 15 años por lanzarse de una furgoneta en marcha cuando la llevaban de vuelta a Casa Joven, en Azuqueca de Henares.
El presidente de la Fundación O'Belén dimite tras el escándalo
El sustituto de Pinto será el médico Javier San Sebastián, psiquiatra, que en alguna ocasión ha mostrado su disconformidad con la línea "opaca y de dar poca información" del anterior presidente de la fundación.
La clausura del centro de Villaconejos se planeaba desde hace meses, pero fue ayer, cuando el delegado de Salud y Bienestar, Ángel Tomás Godoy, explicó que su departamento ya no necesitaba las plazas de Villaconejos porque tiene sus propias instalaciones donde atender a estos chicos. En su momento, el Gobierno manchego remitió varias misivas a Emilio Pinto instándole a que cambiase sustancialmente, en forma y fondo, el centro conquense.
Pinto explica en su despedida que tras su adiós tiene "sentimiento de libertad" para decir lo que piensa "sin miedo" y reivindica su labor y la de los trabajadores de la fundación en los centros que gestionan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros menores
- Maltrato infantil
- Servicios sociales
- Malos tratos
- Comunidades autónomas
- Política social
- Administración autonómica
- Castilla-La Mancha
- Integridad personal
- Delitos
- España
- Centros penitenciarios
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Infancia
- Violencia doméstica
- Violencia
- Sucesos
- Problemas sociales
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































