Los atuneros podrán repeler ataques piratas con fusiles de largo alcance
Los buques atuneros que faenan en aguas del Índico podrán llevar a bordo agentes de seguridad privada armados con fusiles de largo alcance para defenderse de los ataques piratas que vienen sufriendo frente a las costas de Somalia. El Gobierno ha autorizado, a través de una resolución del Ministerio del Interior, reforzar las medidas de protección de los barcos, pero sin llegar a hacerlo con la intervención del Ejército, como exigen los armadores, porque "no lo permite el ordenamiento jurídico español", afirmó ayer en Vitoria el secretario de Defensa, Constantino Méndez. Tras analizar con la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, la situación de los 17 atuneros vascos en el Índico, Méndez aseguró que la efectividad de estos fusiles es "total" y están siendo empleados por otros países para defender su flota. Los Ejecutivos central y vasco están dispuestos a sufragar parte de la autoprotección.
La medida del Gobierno no satisface a los propietarios de los atuneros, que juzgan "insuficiente" protegerse con fusiles de los lanzagranadas, bazocas y metralletas que emplean los piratas. "Los mercenarios no nos dan ninguna garantía de seguridad", afirmó a este diario el director gerente de la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), José Ángel Angulo, quien volvió a reclamar infantes de marina armados en los buques españoles.
Méndez consideró "válido" el dispositivo internacional de seguridad Atalanta, y desveló que se ha autorizado a la fragata española Canarias a acercarse a la zona donde faenan los atuneros. Por su parte, el mando de la misión internacional ha señalado que algunos de los avisos de ataques piratas denunciados por los pesqueros "han resultado ser falsos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































