Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón pide a los pesqueros en Somalia que contraten seguridad privada

La ministra de Defensa recuerda que la misión desplegada para dar seguridad a "empresas privadas" en el Índico cuesta 75 millones anuales a España

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha instado este miércoles a la flota que faena frente a las costas de Somalia a que aplique medidas de autoprotección, como la contratación de la seguridad privada a bordo, para hacer frente a los ataques de los piratas. La ministra ha considerado necesario que "los atuneros del Índico hagan su aportación" y ha recordado que la misión desplegada para dar seguridad a "empresas privadas haciendo negocios privados" cuesta 75 millones anuales a los contribuyentes españoles.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chacón ha descartado embarcar militares en los pesqueros porque "no es posible en el ordenamiento jurídico español" ya ha recordado que el Ministerio del Interior y ha incluido, dentro de la ley de seguridad privada, el uso de fusiles de largo alcance en los pesqueros.

En un balance de medidas aplicadas por el Gobierno, Chacón ha subrayado que dentro de la operación Atalanta de la UE, España ha desplegado cuatro buques de la Armada, siete helicópteros y un avión de vigilancia marítima P3-Orion. También se han aplicado medidas y desplegado recursos en el marco de la OTAN, con la fragata Blas de Lezo, así como otras iniciativas específicas, según ha recordado la ministra.

Chacón ha manifestado que el Gobierno tiene la voluntad de mantenerse en la operación Atalanta, que se prorrogará un año más, durante la cual han sido detenidos 68 piratas, reducido los ataques que acaban en secuestro y entregados 277.000 toneladas de alimentos. Chacón ha garantizado que la fragata Canarias y el avión P3-Orión se mantendrán en la zona protegiendo a los atuneros españoles hasta que acaben su temporada de pesca.

Medidas insuficientes

Por su parte, el diputado del PNV, José Ramón Beloki, en la defensa de la interpelación, ha calificado de insuficientes las medidas puestas por el Gobierno para proteger la seguridad de la flota atunera que faena en aguas del Índico, formada por 15 barcos y 1.500 personas.

El diputado vasco ha augurado un empeoramiento de la situación "si no hacemos nada", porque ahora acaba la temporada de los monzones, lo que animará a los piratas a seguir intentando secuestros. Beloki ha afirmado que la operación Atalanta no resuelve el problema y ha pedido "tomar medidas ya".