Magris, Zapatero y la política pop
La literatura y la política se dieron también la mano durante la presencia ayer en Madrid de otro peso pesado de las letras actuales: Claudio Magris. El escritor italiano aseguró que sentía más simpatía por Zapatero al principio. "Conste que si viviera en España le votaría, pero con menos entusiasmo, porque ahora sigue esa corriente que está impuesta en mi país, y que veo también en Francia, y menos en Alemania, de que prevalezca la imagen por encima de todo. Esa cultura pop que, aplicada a la política, es horrible", declaraba Magris (Trieste, 1939) en un encuentro con la prensa horas antes de inaugurar el curso de Humanidades en el Caixaforum madrileño. El autor está muy decepcionado con la clase política actual y con Berlusconi en particular, al que, si bien ha llevado a Italia al desastre, califica de "sumamente inteligente" porque se ha dado cuenta antes que nadie de la transformación por la que pasaba Italia: "Se dio cuenta de que los valores han cambiado y de que ya no existe la hipocresía, y eso es como hacer del vicio una virtud. Algo muy peligroso porque si yo fuera antisemita y no lo pudiera decir, sería malo para mí pero no para la sociedad; pero si lo soy y lo puedo decir es muy malo para la sociedad, porque poder decir cosas como ésta refleja una caída de valores".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.