_
_
_
_
Reportaje:

Uvas con buenos augurios

Páganos acoge la Fiesta de la Vendimia, con la presencia de Patxi López - El primer mosto, "muy dulce y bueno"

El País

Alrededor de 15.000 personas, según la organización, participaron ayer en la localidad alavesa de Páganos en la decimosexta edición de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa, en la que se ha catado el primer mosto de la temporada calificado por los expertos de "muy dulce y muy bueno", y en la que estuvo presente el lehendakari Patxi López. Josean Kerejeta, presidente del Baskonia, leyó el pregón. La Fiesta de la Vendimia se celebra desde 1994 y cada año tiene lugar en un municipio diferente de la Rioja Alavesa. En esta ocasión, Páganos, un concejo perteneciente al Ayuntamiento de Laguardia con alrededor de ochenta habitantes.

La recogida de la uva comienza habitualmente a principios de octubre aunque este año, debido a que el verano ha sido especialmente caluroso y con escasas lluvias, se adelantará y la campaña arrancará dentro de "siete o diez días", según explicó a Efe Juantxu Martínez, representante de la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa.

La trufa alavesa fue hermanada con el vino. Kerejeta leyó ayer el pregón

La producción de este año será de "mucha calidad" ya que, según ha recordado Martínez, cuando la uva sufre sale buen vino, y con la falta de agua durante el verano "la uva ha sufrido porque no ha tenido de donde chupar".

Con el lema Juntos en torno al vino, el acto estrella de la Fiesta de la Vendimia fue, como siempre, el pisado de la uva para la obtención del primer mosto de la temporada de este año, seguido por numeroso público en una jornada nubosa con una temperatura agradable, en torno a los 22 grados.

Junto a López estuvieron presentes el diputado general de Alava, Xabier Agirre; la consejera vasca de Agricultura, Pilar Unzalu o las diputadas forales alavesas de Agricultura, y de Euskera, Cultura y Deportes.

En esta edición, se ha rendido culto gastronómico a la trufa alavesa, a la que se ha hermanado con el vino de esta zona de la Rioja alavesa. Los responsables quieren poner en valor este producto muy reconocido para destacados platos. Eso sí, para que no faltara de nada, hubo tres carpas para informar y concienciar sobre los riesgos asociados al consumo abusivo del alcohol.

Escena típica, ayer en Páganos, del pisado de la uva.
Escena típica, ayer en Páganos, del pisado de la uva.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_