_
_
_
_
_

La gripe y el descenso de inmigrantes marcan el inicio del curso en la región

Más de un millón de alumnos inician esta semana las clases

Más de un millón de alumnos vuelven esta semana a las aulas. Los más pequeños, los de Primaria, lo harán hoy. El ambiente es el habitual al principio de curso: libros por estrenar, cuadernos con las hojas limpias que emborronar y la aspiración de aprobar todas las asignaturas.

El objetivo es claro y loable, aunque las previsiones para el verano siguiente pueden extraerse de los cursos pasados. Según el último Informe de Resultados Escolares elaborado por la Inspección de Educación con datos del curso 2007-2008, la lengua, las matemáticas y el inglés son las materias que más se suspenden. No parece que la cosa vaya a cambiar este año.

Pero la vuelta al colegio está marcada este año por la nueva gripe y el descenso de niños inmigrantes en las aulas. En lo primero, el protocolo de Sanidad pide que se extreme la higiene y pide a los alumnos que estén lavándose las manos continuamente. En lo segundo, este año serán 11.000 inmigrantes menos en los colegios de la región. Tres de cada 20 alumnos provienen de otros países.

Más información
Curso nuevo, cates antiguos

Como siempre, la vuelta a las aulas deja también temas para la polémica. Este año, como en los anteriores, las clases que se dan en los barracones siguen recibiendo las críticas de sindicatos y asociaciones educativas. Quedan 17 aulas prefabricadas en la región que dan cobijo a 425 alumnos.

Los sindicatos CC OO y UGT reclaman más medios en los centros y aseguran que 200.000 alumnos empezarán las clases este año en condiciones precarias y con ratios (número de estudiantes por aula) demasiado altas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al dinero que costará este regreso a las aulas, el gasto medio por alumno oscila entre 500 euros en un centro público y más de 2.000 en uno privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_