Caer en el desánimo
El desánimo se ha apoderado del mercado de trabajo catalán, que cuenta la cifra récord de parados, 602.000 en el segundo semestre, frente a los 582.000 de 1994, cuando llegó a su máximo nivel. Lo llamativo es que entonces la tasa de paro alcanzó el 21,7% y hoy no llega al 16%, dos puntos por debajo de la media española. Ahora hay mucha más gente trabajando, más población activa y más población ocupada.
Desánimo es lo que refleja la última EPA. Sólo en el segundo trimestre de este año, más de 60.000 personas abandonaron el mercado de trabajo. Es decir, ha dejado de crecer la población activa.
Cataluña no empezó a destruir empleo hasta marzo de 2009. Desde entonces lo hace a marchas forzadas: a golpe de regulación de empleo (ERE) en la automoción. Descontada la construcción, también preocupa en Cataluña el aumento del paro en los servicios (dada la importancia del turismo), que ahora mismo es el sector que más paro genera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































