Los bomberos y México reciben la Medalla de Oro de la Generalitat
El Gobierno catalán reconoce la labor del cuerpo tras un verano trágico
Los Bomberos de la Generalitat, que han sufrido su verano más trágico, y el pueblo de México, que acogió a miles de catalanes en el exilio tras la Guerra Civil, recibieron ayer la Medalla de Oro de la Generalitat. El presidente de la Generalitat, José Montilla, entregó la máxima distinción del Ejecutivo catalán a los Bomberos y al pueblo de México, en reconocimiento y agradecimiento de las instituciones catalanas por sus "extraordinarias aportaciones" a Cataluña.
Para los Bomberos, esta distinción llega después de haber sufrido este verano la pérdida de cinco de sus compañeros, que fallecieron el martes 21 de julio tras quedar atrapados entre las llamas en Horta de Sant Joan (Terra Alta). Además, en junio también hubo un accidente de un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat, en el que fallecieron dos trabajadores externos contratados para trabajar en la campaña contra los incendios forestales.
El pueblo mexicano, galardonado por su generosidad con el exilio republicano
El Gobierno catalán también entregó ayer la Medalla de Oro al pueblo de México, por su "generosidad, valentía y fraternidad" al acoger a miles de catalanes del exilio republicano. Al cumplirse 70 años del inicio del exilio hacia México, la Generalitat ha considerado oportuno manifestar su "profundo agradecimiento" y "admiración" hacia el pueblo de México, informó ayer el Gobierno en un comunicado.
El texto hace mención expresa al entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, que decidió abrir su país a los refugiados españoles. El exilio mexicano fue conocido por su gran producción científica e intelectual, una producción que casi siempre tuvo el apoyo de las autoridades mexicanas.
En los últimos años han recibido la Medalla de Oro de la Generalitat los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, además de la actriz Montserrat Carulla y el doctor Moisès Broggi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.