La casa nunca vista
Grandes colas para ver la Lleó i Morera gracias a la Nit10
"Me encanta la arquitectura, sobre todo la modernista, y en mis 58 años nunca he podido entrar aquí", comentaba Maria Salvador, una barcelonesa que, como otros muchos, aguardó más de una hora de cola antes de que se abriera al público, por primera vez, la casa Lleó i Morera, el emblemático edificio modernista del paseo de Gràcia que diseñó Lluís Domènech i Montaner en 1905. Maria y otros ciudadanos han podido ver al fin esta casa gracias a que la inmobiliaria Núñez i Navarro, su actual propietaria, accedió a sumarse a la Nit10, una actividad organizada por Televisió de Catalunya para celebrar el arranque de su nueva temporada. De momento, es una apertura concreta, aunque está por ver si en el futuro esta casa correrá la misma suerte que su vecina, la Casa Batlló de Gaudí, al considerar sus propietarios que resulta más rentable cobrar entrada por verla que alquilar sus dependencias.
Núñez y Navarro, que ha continuado la laboriosa restauración del edificio, tiene la casa desde finales de 2005, cuando la adquirió por 26 millones de euros a una empresa de la familia Lara que tenía allí oficinas de Planeta. El Ayuntamiento de Barcelona estuvo a punto de ejercer el retracto con la intención de instalar un "centro de difusión del modernismo", pero desistió ante la existencia de contratos de alquiler indefinidos. En estos momentos, dos de sus cuatro plantas están alquiladas y las otras dos en alquiler.
La visita de ayer permitía apreciar la exuberante decoración interior de la planta principal, todo un catálogo de lo mejorcito de las artes aplicadas modernistas, que se conserva en muy buen estado pese al tiempo recorrido tanto en lo que respecta al suelo, las paredes, los vitrales o la marquetería. También se enseñó la segunda planta, menos historiada pero igualmente llena de detalles espectaculares, y el ático, del que se muestra sólo la terraza con el magnífico templete que se reconstruyó en la década de 1980 después de que sufriera fuertes daños durante la Guerra Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































