Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fondo italiano compartirá gestión y propiedad de PortAventura con La Caixa

Criteria e Investindustrial invertirán 80 millones en el parque de ocio

Por enésima vez desde su inauguración, hace 14 años, el parque de ocio PortAventura, un pequeño oasis de rentabilidad en este negocio en España, aunque también castigado por la crisis, protagoniza un vaivén en la estructura de su propiedad. La Caixa, que en los últimos años había ido acaparando progresivamente el capital del parque temático ha encontrado por fin a un socio con el que compartir el destino del Dragon Khan, tras meses de contactos infructuosos marcados por la crisis.

El desembarco en Vila-seca y Salou (Tarragonès) del fondo de capital riesgo Investindustrial, cuya cara visible es el empresario italiano afincado en Barcelona Carlo Umberto Bonomi, resuelve esta búsqueda. Investindustrial tendrá, a partes iguales con Criteria, el 50% de la nueva sociedad PortAventura, que se dedicará a gestionar el parque temático, además del parque acuático y de los hoteles. Otra sociedad, que se desgaja del parque y que será al 100% de La Caixa, se centrará en el negocio inmobiliario; los campos de golf, los terrenos con vistas a la construcción de viviendas y comercios, ahora paralizada, y las zonas de playa.

Pero la operación no es una venta: el fondo de Bonomi no compra parte de PortAventura a La Caixa, sino que la citada sociedad de gestión del parque ampliará capital por 94,8 millones de euros e Investindustrial la suscribirá toda. Criteria no obtiene ningún ingreso, al menos en esta fase de la operación, asesorada por Lazard.

La caja, en su momento presionada por la Generalitat de Pujol para entrar en el parque, llevaba muchos meses oteando el mercado para dar entrada a un socio. La crisis no ayudó a cerrar pactos con candidatos como Blackstone.

El equilibrio que buscaba la caja no era fácil: por un lado, en la hoy renqueante actividad del capital riesgo, los fondos suelen dar un golpe de talonario y hacerse con el 100% del capital. Y La Caixa, a la vez que ahora busca dar mayor proyección a su negocio financiero y menos al industrial (lo que implica desinvertir), tampoco deseaba herir sensibilidades territoriales y políticas abandonando el parque.

Criteria considera que Investindustrial es el socio adecuado para dar un impulso a la gestión, que será compartida pero que seguirá en manos de Mercedes de Pablo como directora general, según lo pactado por ambas partes. No está clara la continuidad de Luis Rullán en la presidencia de esta sociedad a medio plazo. De entrada, un esbozado plan de negocios prevé inversiones de 80 millones de euros en cuatro años, que servirán para incorporar nuevas atracciones. Investindustrial es financiero, pero cuenta con experiencia en el negocio -en el de Gardaland, cerca de Verona-.

PortAventura ganó en 2008 3,1 millones, menos que los 14,8 millones que arrojó en 2007. La crisis le afecta. El parque estima que salvará el año con ganancias, pero el primer semestre fue flojo: atrajo el 9% menos de visitantes y el pasado verano empleó a 1.750 personas. En el anterior, a 2.200.

La inestable trayectoria accionarial del parque

- Año 1989. La americana Anheuser Busch es la única empresa que opta a explotar el parque de Vila-seca y Salou, que en teoría se proyecta para 1992, después de que Walt Disney opte por instalarse en Marne-La Vallée (Francia).

- Año 1990. El financiero Javier de la Rosa pacta con Anheuser Busch hacerse con el 80% de la promotora, y deja al socio americano con el 20%. Es "el empresario modelo" de Jordi Pujol.

- Año 1994. Ante los problemas financieros de Javier De la Rosa, la Generalitat pide a empresas catalanas que entren en el parque, entre ellas la eléctrica Fecsa. El primer socio, con el 40%, es la británica Pearson. Busch se mantiene con el 20% y La Caixa toma el 30%.

- Año 1995. PortAventura abre sus puertas.

- Año 1998. Pearson se va. Entra Universal Studios (37%). La Caixa aumenta su peso al 43%.

- Año 2004. Universal se va. La Caixa pasa a controlar la 80% de PortAventura, junto con su participada Abertis y Bushch, aún con el 13,6%. La caja va aumentando su peso hasta el 100%.

- Año 2009. La Caixa cede el 50% de PortAventura, vía ampliación de capital, al fondo Investindustrial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 2009

Más información