La NASA no podrá cumplir su plan de volver a la Luna en 2020 con la financiación actual
La financiación actual de la NASA no es suficiente para llevar adelante el plan de mantener la Estación Espacial Internacional (ISS) en funcionamiento y regresar a la Luna con astronautas a principios de la década de 2020, según el informe encargado por la Casa Blanca a un comité independiente de expertos. El documento completo no se hará público hasta finales de mes, pero el comité, liderado por Norman Agustine, ha entregado al presidente Obama un resumen de 12 páginas, informa Space.com.
En ese documento se consideran cinco opciones básicas barajando diferentes fechas y escenarios para jubilar los transbordadores, abandonar el programa de la ISS, desarrollar el nuevo sistema de transporte Constellation (con cápsulas Orion para astronautas más los cohetes Ares I y Ares V) y crear bases lunares.
Tres opciones exigen un incremento de la financiación de la NASA para alcanzar en 2014 un presupuesto superior en 3.000 millones de dólares a las estimaciones actuales.
Pero sin dinero añadido, indica el informe, la NASA tiene dos opciones con el desarrollo del sistema Constellation. En la primera, la ISS tiene que terminar en 2016 y jubilar los transbordadores el año que viene. Orion y el Ares I no estarían listos hasta 2016 y el Ares 5, se retrasaría hasta finales de la década de 2020. Los sistemas de descenso lunar estarían para después de 2030. La segunda opción mantiene la ISS hasta 2020 pero obliga a pasar a una versión reducida del Ares V y retrasa las capacidades lunares también hasta finales de la década de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.