_
_
_
_

El Estatuto de Cataluña evita la unanimidad en los 420 euros

Sólo una discrepancia del PP sobre el Estatuto de Cataluña impidió ayer que el Pleno del Congreso apoyara unánimemente la ayuda de 420 euros para los parados que se quedaron sin prestación el 1 de enero. O visto desde otra perspectiva: el recurso del PP al Constitucional contra el Estatuto separa al partido de Mariano Rajoy de CiU.

La Cámara aprobó una moción de CiU, con un texto final pactado con el PSOE, en el que se insta al Gobierno a "impulsar la ampliación de la cobertura económica con carácter extraordinario a las personas en situación de desempleo que hayan agotado esta prestación y el subsidio, con efectos desde el 1 de enero de 2009, y promover su tramitación parlamentaria con la mayor celeridad".

El PP se abstuvo sólo porque uno de los puntos de la moción hablaba de "dar pleno cumplimiento a las previsiones del artículo 170 del Estatuto de Cataluña, sobre trabajo y relaciones laborales". Ese artículo habla de la competencia de Cataluña en esa materia y es uno de los que el PP tiene expresamente recurrido ante el Constitucional, por eso no pudo acordar y votar con CiU la moción.

Lo que hicieron los nacionalistas catalanes fue anticipar el debate y votación que se producirá la próxima semana en el Pleno para convalidar el decreto aprobado por el Gobierno.

Sin votos en contra

El decreto se tramitará luego como proyecto de ley para modificarlo y extender la ayuda a los parados que dejaron de cobrar el desempleo el 1 de enero. El debate y votación de ayer permite avanzar que el decreto se convalidará con el apoyo unánime de la Cámara, a la espera de su modificación, según el pacto alcanzado por el PSOE con los partidos minoritarios de la izquierda, ya que ayer la medida no tuvo ningún voto en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo no impidió las críticas de todos los demás grupos por la forma en que el Gobierno ha gestionado la medida y las sucesivas rectificaciones. Así, el portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, aseguró que el decreto de los 420 euros nace del "fracaso del diálogo social" y lamentó la descoordinación con las comunidades en su aplicación.

El socialista Jesús Membrado replicó que el Gobierno ha rectificado porque defiende la necesidad de que los parados "tengan el mayor de cobertura posible" y celebró que la propuesta de CiU contribuye a mejorar el mercado de trabajo y "paliar" los efectos de la crisis, complementadas por otras medidas de estímulo económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_