_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Palabras...

En su artículo del 5 de septiembre el profesor Pérez Royo afirma que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, fruto de la voluntad conjunta del Parlamento del Estado y del Parlamento de Cataluña, no puede ser rechazada por el Tribunal Constitucional porque sólo las Cortes Generales son el guardián de la constitucionalidad de los estatutos aprobados por la vía del 151 CE y porque el TC no puede quitarle la última palabra al cuerpo electoral. Lamento que un jurista al que aprecio omita voluntariamente la existencia de un poder constituyente, que aprobó la CE y que legitima la existencia de un TC entre cuyas misiones está la salvaguardia del principio de unidad política de España reconocido en la propia CE.

Pero lamento aún más que ciñéndose sólo a la oportunidad política no diga lo que verdaderamente piensa: que en materia de estructura del Estado la CE remite a un permanente proceso constituyente por el que mayorías coyunturales, de las que depende el Gobierno de la nación, irán definiendo dicha estructura en un lento haraquiri, que no tendrá fin hasta que no se abra un verdadero y nuevo proceso constituyente que, sin la sombra ya de los sables, defina claramente lo que es España desde el punto de vista territorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_