El ex consejero Milà defiende ante la juez la consulta de Arenys
El abogado ecosocialista dice que el referéndum es un acto legítimo
El ex consejero de Medio Ambiente, diputado de ICV-EUiA y abogado Salvador Milà defenderá hoy ante la juez la legalidad del apoyo del Ayuntamiento de Arenys de Munt (Maresme) a la consulta independentista convocada para el domingo en el municipio. Milà aseguró ayer que su gabinete de abogados ya ha trabajado en otras ocasiones con el Consistorio, aunque admitió que "si tuviera que defender la postura contraria, no lo haría". "La pregunta es un acto perfectamente legítimo", añadió en alusión al referéndum convocado por el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació (MAPA). La posición de Milà está en sintonía con la expresada estos días por su formación política. El secretario general de Iniciativa y diputado en el congreso, Joan Herrera, tachó la semana pasada de "lamentable, triste y miope" la decisión del Estado de recurrir ante los juzgados para vetar el referéndum. Además, Iniciativa gobierna en Arenys, coaligada con la formación independentista Arenys de Munt 2000.
El diputado de ICV ya ha trabajado otras veces con el Ayuntamiento
La juez de Barcelona recibe hoy a ambas partes para decidir si mantiene la suspensión del acuerdo municipal del 4 de junio que apoya la pregunta y cede una sala para celebrarla. La medida es en respuesta al recurso que la Abogacía del Estado presentó el martes, alegando que preguntar a los ciudadanos del municipio "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?" vulnera competencias estatales.
"En nombre del Consistorio, defenderé que no se trata de un referéndum convocado por el Ayuntamiento, que sólo facilita medios materiales, y que los ayuntamientos tienen derecho a apoyar actos políticos de este tipo", explicó Milà. El alcalde, Carles Mora, defendió ayer que es el "momento de hacer piña y salir adelante de la forma menos traumática posible". Pero matizó que no pretende "desafiar a nadie" y que "acatará la decisión judicial".
La Falange Española ha anunciado que se manifestará contra la consulta el mismo domingo pese a la prohibición de Interior, que ha aplazado una semana su marcha para evitar altercados. El partido de extrema derecha recurrirá la decisión. Hasta ahora, dos municipios, Argentona (Maresme) y Serós (Segrià) han anunciado que apoyarían una consulta sobre la independencia de Cataluña en su municipio y otros, como el de Figueres, han mostrado su apoyo a Arenys.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Arenys de Munt
- ICV
- Salvador Milà
- Nacionalismo
- Política nacional
- Joan Herrera
- Figueres
- Provincia Girona
- Comunidades autónomas
- Referéndum
- Ayuntamientos
- Provincia Barcelona
- Provincia Lleida
- Cataluña
- Administración autonómica
- Administración local
- Elecciones
- Ideologías
- España
- Empresas
- Partidos políticos
- Economía
- Política
- Administración pública