_
_
_
_
_

El ex consejero Milà defiende ante la juez la consulta de Arenys

El abogado ecosocialista dice que el referéndum es un acto legítimo

Rebeca Carranco

El ex consejero de Medio Ambiente, diputado de ICV-EUiA y abogado Salvador Milà defenderá hoy ante la juez la legalidad del apoyo del Ayuntamiento de Arenys de Munt (Maresme) a la consulta independentista convocada para el domingo en el municipio. Milà aseguró ayer que su gabinete de abogados ya ha trabajado en otras ocasiones con el Consistorio, aunque admitió que "si tuviera que defender la postura contraria, no lo haría". "La pregunta es un acto perfectamente legítimo", añadió en alusión al referéndum convocado por el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació (MAPA). La posición de Milà está en sintonía con la expresada estos días por su formación política. El secretario general de Iniciativa y diputado en el congreso, Joan Herrera, tachó la semana pasada de "lamentable, triste y miope" la decisión del Estado de recurrir ante los juzgados para vetar el referéndum. Además, Iniciativa gobierna en Arenys, coaligada con la formación independentista Arenys de Munt 2000.

El diputado de ICV ya ha trabajado otras veces con el Ayuntamiento

La juez de Barcelona recibe hoy a ambas partes para decidir si mantiene la suspensión del acuerdo municipal del 4 de junio que apoya la pregunta y cede una sala para celebrarla. La medida es en respuesta al recurso que la Abogacía del Estado presentó el martes, alegando que preguntar a los ciudadanos del municipio "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?" vulnera competencias estatales.

"En nombre del Consistorio, defenderé que no se trata de un referéndum convocado por el Ayuntamiento, que sólo facilita medios materiales, y que los ayuntamientos tienen derecho a apoyar actos políticos de este tipo", explicó Milà. El alcalde, Carles Mora, defendió ayer que es el "momento de hacer piña y salir adelante de la forma menos traumática posible". Pero matizó que no pretende "desafiar a nadie" y que "acatará la decisión judicial".

La Falange Española ha anunciado que se manifestará contra la consulta el mismo domingo pese a la prohibición de Interior, que ha aplazado una semana su marcha para evitar altercados. El partido de extrema derecha recurrirá la decisión. Hasta ahora, dos municipios, Argentona (Maresme) y Serós (Segrià) han anunciado que apoyarían una consulta sobre la independencia de Cataluña en su municipio y otros, como el de Figueres, han mostrado su apoyo a Arenys.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_