El líder del PP elude la corrupción y se centra en la crisis
Apenas un día después de inaugurar el curso político en Valencia en honor a Francisco Camps -exonerado hace un mes de una imputación por cohecho-, Mariano Rajoy se olvidó ayer del caso Gürtel. Durante la clausura de una escuela de verano en Tarazona (Zaragoza), el líder del PP no hizo referencias a los casos de corrupción que afectan a miembros de su partido y centró su discurso en asegurar que la clase media es quien más paga "los errores, gracias y disparates" de la política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En el foro, organizado por el PP de Aragón y FAES (la fundación del partido), los populares propusieron ideas para poner solución a asuntos como la crisis económica, la educación o el papel de las instituciones democráticas. Sobre Zapatero, Rajoy dijo que el presidente "ha engañado, ha mentido", y que la desconfianza de los ciudadanos en su palabra "es lo peor que puede ocurrir" frente a las dificultades económicas.
"Es un disparate incrementar los impuestos sobre el ahorro", afirmó Rajoy sobre el anuncio del Gobierno. Porque en un país tan endeudado como España, argumentó, lo que hay que hacer es ahorrar y no gravar el ahorro. "Lo que se espera de un Gobierno es que tenga una idea y luego haga la ley para llevarla a la práctica, y no al revés", añadió.
Toda la acción del Ejecutivo es, según Rajoy, "un conjunto de despropósitos" que hace "metafísicamente imposible" salir de la crisis. Las soluciones, para el PP, pasan por disminuir el gasto público, apostar por la austeridad y bajar los impuestos a emprendedores, entre otros.
Afganistán
Rajoy no se olvidó de Afganistán, donde las tropas españolas sufrieron el jueves una emboscada que terminó con la muerte de 13 insurgentes. El presidente del PP ve a Zapatero "huidizo, esquivo y disimulando con el tema", y cree que debe explicar en las Cortes "la naturaleza de la misión que las tropas llevan allí a cabo". "Porque él dijo que íbamos en son de paz", subrayó Rajoy.
El portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, considera que las declaraciones de Rajoy demuestran un "altísimo grado de irresponsabilidad y desconocimiento". La polémica coincide con la decisión del Gobierno de preparar el envío de 200 soldados más a la zona e incrementar así el contingente hasta situarlo en 1.000 efectivos, tal y como confirmó ayer Zapatero en Onda Cero. "Es probable que sea necesario", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.