Kurt Vonnegut inédito y Dan Brown, estrellas digitales de la 'rentrée'
Ya no se trata tan sólo de obras clásicas descatalogadas o libros que han demostrado su tirón en las mesas de las librerías convencionales: el formato digital atrae también las últimas novedades.
Dan Brown, el autor del superventas El código Da Vinci, se pondrá a la cabeza de esta nueva tendencia con su esperada novela El último símbolo. Sus editores de Knopf Doubleday han anunciado que el libro saldrá a la venta el próximo día 15 simultáneamente en papel y en formato digital. La tirada inicial es de cinco millones de ejemplares. El precio todavía no se conoce aunque los e-books cuestan normalmente en torno a 10 dólares (siete euros), mientras que la versión impresa no baja de los 18 dólares (12,5 euros). Queda por ver si la versión digital incluirá algún tipo de extras, como ocurre con las películas editadas en DVD.
Pero en este nuevo mundo de inéditos digitales, a Dan Brown se le adelantó Kurt Vonnegut cuando el pasado 25 de agosto se publicó en formato digital Hello Red, un cuento inédito de este maestro de la sátira fallecido en 2007, y que llegó antes a las pantallas que a la imprenta. El 20 de octubre aparecerá la versión en papel del relato, en un volumen que reúne otros 14 cuentos nunca publicados. Tal y como explicó la editora de Random House Nita Taublib los textos han sido recuperados a partir de las notas de Vonnegut.
Pero antes de que el volumen completo llegue a las librerías, a mediados de septiembre se publicará en formato digital otro de los relatos incluidos en el libro. El resto de las versiones electrónicas estarán disponibles cuando el libro vea la luz en tinta y papel. No antes. ¿Los dos cuentos publicados por adelantado en digital son una estrategia publicitaria o apuesta seria por el formato digital?
La publicación por entregas fue una técnica comercial que triunfó en el siglo XIX, cuando los autores publicaban capítulo a capítulo sus novelas antes de que éstas fueran reunidas bajo un mismo lomo. El concepto de serie enganchaba a los lectores y permitía a los escritores ganar algo de dinero. Los expertos señalan que el cuento es un género especialmente adecuado para el formato digital. Este medio, como ya ocurrió con las canciones de un disco, permite comprar los relatos por separado. El primero de Vonnegut cuesta 1,99 dólares (1,3 euros), mientras que el libro no bajará de los 21 dólares (14,6 euros).
Contenidos extras y series por entregas parecen ser las dos armas que el e-book está llamado a usar. De momento habrá que esperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.