_
_
_
_

Merkel presiona a Israel para que frene los asentamientos

Netanyahu ve "progresos" en el diálogo con Washington

Ana Carbajosa

La canciller alemana Angela Merkel se sumó ayer a la presión estadounidense sobre Israel para que ponga fin a la construcción de asentamientos en territorio palestino. Frenar el desarrollo de las colonias judías en Cisjordania -ocupaciones ilegales según la legislación internacional- es para Washington una premisa para entablar negociaciones y sin la cual no se podría poner en marcha el esperado plan de Barack Obama para Oriente Próximo.

"Debemos hacer progresos en el proceso de paz... y frenar los asentamientos es una parte muy importante", dijo Merkel tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Es el momento de actuar", añadió la canciller. Berlín fue la última etapa de la gira europea del mandatario israelí, que ha durado cuatro días y en la que la cuestión de los asentamientos ha copado el grueso de la agenda.

Ayer Netanyahu negó que hubiera llegado a un acuerdo con Washington sobre las colonias como se apresuró a publicar la prensa israelí, pero sí habló de "progresos" tras su reunión el miércoles con el enviado de la Casa Blanca para la zona, George Mitchell, y adelantó además que en las próximas semanas podrían comenzar "negociaciones significativas" con los palestinos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, había rechazado hasta el momento sentarse a negociar con Netanyahu si continúa la expansión de los asentamientos. Pero un posible acuerdo en los próximos días entre israelíes y estadounidenses allanaría el camino para un encuentro entre Netanyahu y Abbas en septiembre, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por otra parte, Netanyahu recibió en Berlín los planos originales del campo de exterminio de Auschwitz, encontrados el año pasado en un apartamento en la capital alemana. Kai Diekmann, director del diario Bild, adquirió entonces los originales y ayer se los entregó a Netanyahu. La colección contiene 29 documentos en los que aparecen dibujados con detalle un horno crematorio y una cámara de gas. Aparece también un edificio diseñado para almacenar cadáveres y un rediseño de la conocida puerta de entrada al campo en el que murieron más de un millón de judíos. Los planos quedarán guardados en Yad Vashem, el museo del Holocausto israelí.

Benjamín Netanyahu con Angela Merkel en Berlín.
Benjamín Netanyahu con Angela Merkel en Berlín.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_