¿Desacato?
El 25 de agosto leí con sorpresa el artículo de opinión Construir Cataluña, de Ernest Maragall, consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña. ¿Acaso he leído mal, o un consejero autonómico está haciendo un llamamiento al desacato a la máxima instancia judicial de este país, garante de la Constitución y por tanto de nuestra democracia? ¿He leído mal, o un consejero autonómico está promoviendo una movilización en contra de una sentencia hipotéticamente negativa del Tribunal Constitucional contra el Estatuto catalán?
Creía que esa clase de cosas sólo ocurrían en las repúblicas bananeras. Lo he visto en la Venezuela de Chávez. No creía poder verlo aquí, en Europa. Qué duda cabe que éstas son muestras de una democracia enferma con unos políticos corruptos.- Javier López Vivas. Tarragona.
Leo con verdadero estupor declaraciones de diferentes personalidades del Gobierno de Cataluña criticando con dureza lo que pueda ser el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut contrario a sus intereses políticos. Éstas van desde desautorizar las actuaciones del alto tribunal, porque -dicen- está politizado, a negar validez a sus funciones en el contencioso puesto por el PP, porque el Estatut de Cataluña ha sido aprobado en el Parlamento catalán, en las Cortes generales y en referéndum por los ciudadanos catalanes.
Y yo me pregunto: ¿para qué sirve el Tribunal Constitucional, si las leyes, una vez aprobadas por las Cortes, resultan intocables? Señores del gobierno de Cataluña, un poco de seriedad, serenidad y rigor. El Tribunal Constitucional es una institución del Estado, y, como tal, merece consideración y respeto; sus componentes son hombres y mujeres nombrados conforme a la ley, ¿qué patente tienen ustedes para desprestigiarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Coches y robots que ‘razonan’ como humanos: Nvidia lanza su nueva IA para asaltar el mundo real
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































