_
_
_
_
_

El Constitucional, contrario a dos aspectos clave del Estatuto catalán

La mayoría rechaza los artículos sobre la nación y la lengua - Las deliberaciones fracturan el Tribunal en dos bloques

Tres años después de que el PP impugnase el Estatuto de Cataluña, la mayoría de magistrados del Tribunal Constitucional, tras meses de deliberaciones, se opone a dos de los aspectos clave del texto: el alcance del término "nación", incorporado al preámbulo y que impregna otros artículos de la norma; y la obligatoriedad de conocer el catalán.

El bloque conservador del Tribunal (cinco miembros) y uno de los magistrados progresistas no estiman por ahora que dichos preceptos superen el control de constitucionalidad y se oponen a avalar con su voto esos artículos.

El Ejecutivo socialista está inquieto ante una sentencia que invalide por inconstitucionales aspectos del Estatuto que casi todos los partidos catalanes consideran intocables.

La fractura en el Tribunal se extiende a los "derechos históricos" y a los "símbolos nacionales". Sobre esos preceptos desarrollados en el Título Preliminar y después de tres intentos, las posiciones conservadoras no se han movido. La magistrada Elisa Pérez Vera, ponente de la sentencia y perteneciente al sector progresista, ha hecho tres borradores, todos ellos favorables a la constitucionalidad del Estatuto. Pero la mayoría (seis de 10 magistrados) lo rechaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_