_
_
_
_
_

Los municipios amenazan con despidos

Los municipios están en las últimas y no pueden con las cargas asumidas. Si no hay un cambio en la financiación municipal, muchos ayuntamientos se verán abocados a plantear expedientes de regulación de empleo (ERE) para el personal contratado, ya que el funcionariado tiene la plaza garantizada. Así lo aseguraba ayer el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Salvador Esteve, que es también alcalde de Martorell (Barcelona) por CiU.

La ACM (formada sobre todo por ayuntamientos nacionalistas catalanes) ha recibido en las últimas semanas, explicó Esteve, varias consultas sobre cómo abordar reducciones de plantilla. "La financiación municipal es hoy la misma que hace 30 años", señaló Esteve, "pero las competencias que hemos ido asumiendo son mucho mayores". Además, los ingresos municipales han disminuido drásticamente tanto en lo referente a obras como en lo relativo a transmisiones patrimoniales "con tendencia a cero", dijo. "También se redujo la aportación a los ayuntamientos en los Presupuestos de 2009 y por las noticias que tenemos, en 2010 puede haber un nuevo recorte que de entre el 17% y el 20%".

Más información
Los sindicatos aceptan negociar subidas salariales mínimas para los funcionarios

La ACM no está sola en el diagnóstico. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ya ha señalado la precariedad de las finanzas municipales. La Federación Española de Municipios y Provincias ha apuntado la posibilidad de despidos en Andalucía y UGT ha denunciado despidos en consistorios de Valencia por problemas en la aplicación de la ley de dependencia.

Esteve pone un ejemplo de competencias asumidas: las guarderías de hasta tres años. Los municipios asumen el mantenimiento y la aportación de la Generalitat catalana supone apenas un 30% del coste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_