_
_
_
_

La presidenta de Argentina compara el fútbol de pago con la dictadura

Alejandro Rebossio

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, selló el jueves un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que la televisión estatal disponga durante 10 años de los derechos de transmisión de la Primera División, que habían permanecido en manos de una empresa privada, Televisión Satelital Codificada (TSC, 50% del grupo Clarín y 10% de Telefónica), durante 22 años. El fútbol se verá gratis y en directo y los televidentes de emisoras en abierto ya no deberán esperar a ver los goles en un programa que Canal 13, de Clarín, transmitía a las 22.00 el domingo.

Tan entusiasmada estaba Fernández de Kirchner con el convenio que soltó una polémica comparación del monopolio del fútbol por televisión con la última dictadura militar (1976-1983): "Te secuestran los goles hasta el domingo como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30.000 argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros. Quiero una sociedad cada día más libre. Hoy es un día histórico".

Polémica

La frase de la líder peronista despertó el rechazo de algunos militantes de organismos de derechos humanos y el apoyo de otros, que respaldan la política que los Kirchner emprendieron para que se enjuiciara y castigara a los criminales del régimen militar que hizo desaparecer a decenas de miles de personas. "Me parece una barbaridad lo que dijo. Es no tener conceptos claros de lo que es la desaparición de personas", declaró Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz. También criticó que el Estado vaya a pagar por los derechos televisivos del fútbol 108 millones de euros anuales "cuando hay gente que se muere de hambre en el país, que vive en la total y absoluta indigencia".

Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, se consideró "agredida" por "la banalización del tema de los desaparecidos". En cambio, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo a La Nación: "Fue una frase desde el sentimiento. Y, teniendo en cuenta que la defensa de los derechos humanos es prioritaria para este Gobierno, tal vez hizo la comparación por la sensación de que la gente que estaba impidiendo que los pobres tuvieran la posibilidad de ver fútbol gratis es la misma que secuestró durante la dictadura".

BALONCESTO: Partido amistoso: España, 100; Lituania, 74.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_