Los enfermeros del Marañón despedidos recogen firmas
No entienden por qué los han echado. A todos a la vez, por teléfono y cuando estaban a la mitad de su contrato de tres meses para sustituir al personal de vacaciones de la UCI de neonatos y pediatría. No lo entienden porque creen que el motivo que aduce el hospital Gregorio Marañón para rescindirles el contrato -"no han superado el periodo de prueba"- es falso. Por eso los cuatro enfermeros del turno de noche despedidos han empezado a pedir a sus compañeros que les apoyen con sus firmas. "Tenemos las de 18 personas. Sólo se lo hemos pedido a gente que nos ha visto trabajar", explica una de las enfermeras.
También han escrito una carta en la que desgranan su paso por la UCI en la que, hace apenas un mes, otra enfermera novata cometió supuestamente un error que acabó con la vida de Ryan, el bebé de la primera víctima mortal de la gripe A. En la carta dos enfermeras cuentan que las contrataron a través de la bolsa única de empleo temporal. Que firmaron el contrato sin saber a qué unidad las iban a destinar y que cuando les dijeron que iban a la UCI de neonatos ya no pudieron echarse atrás. Rechazar un contrato se penaliza con la pérdida del puesto en la lista. Cuentan también que recibieron un curso de tres días antes de empezar y que han estado llevando a pacientes ellas solas. "Incluso nos han felicitado por cómo nos adaptamos al trabajo", destacan.
Los sindicatos denuncian que en el servicio afectado se hace doble turno
Si a un enfermero se le rescinde su primer contrato por no superar el periodo de prueba (el supervisor redacta un informe desfavorable), se le penaliza con seis meses sin trabajar en la sanidad pública. Los sindicatos han pedido una reunión urgente con Recursos Humanos. "Queremos que nos expliquen qué ha pasado y cómo queda el servicio al perder a estos trabajadores", aseguró ayer Isidoro del Moral, de CC OO. "Nos consta que los otros enfermeros están doblando turnos", añadió. El sindicato de enfermería, Satse, también mostró su preocupación por esa posible sobrecarga de trabajo.
Los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid criticaron ayer los despidos. Los socialistas denunciaron que el Gobierno regional ha echado a los trabajadores por apoyar a la enfermera de Ryan. De "medidas represivas" calificó los despidos Maru Menéndez. Izquierda Unida exigió la "readmisión inmediata" de los afectados. "Hay algo más que una 'no superación del periodo de prueba' tras estos despidos", afirmó Caridad García. Los populares defendieron que las rescisiones de contrato se ajustan " exclusivamente a criterios profesionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Hospital Gregorio Marañón
- Comunidades autónomas
- Despido
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Personal sanitario
- Política sanitaria
- Madrid
- Hospitales
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Relaciones laborales
- Sanidad
- Salud
- Trabajo
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública